ENFOQUE

Empoderamiento económico de las mujeres indígenas

El 2017 es un año clave e histórico para las mujeres indígenas en el marco de sus derechos. Por primera vez en 61 años, la comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés), que es el principal órgano internacional e intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, examinará el tema de empoderamiento económico de las mujeres indígenas, durante una sesión especial el próximo 14 de marzo.

¿Y por qué es histórico? Porque es el reconocimiento y el resultado de la larga lucha de las mujeres indígenas para que se reconozca su rol en nuestras sociedades. Es un tema emergente y de fondo, ha dicho la CSW. Las mujeres indígenas son pilares de las sociedades latinoamericanas; su peso histórico, su valor cultural y su contribución a la economía de nuestros países, las hacen indispensables.

Para abordar y analizar las complejidades que obstaculizan su participación en la economía – como la desigualdad, la discriminación estructural que viven los pueblos indígenas, más su condición de mujer- se requiere, indudablemente, de su participación y de sus organizaciones.

Como lo ha dicho Tarcila Rivera -mujer indígena, quechua, presidenta del Foro Internacional de Mujeres Indígenas -, los principales obstáculos para el empoderamiento de las mujeres indígenas en América Latina y el Caribe son la invisibilidad en las estadísticas, la falta de acceso a educación intercultural de calidad, el limitado acceso a servicios de planificación familiar y el no abordaje de los derechos sexuales y reproductivos, así como la ausencia de reconocimiento de los derechos territoriales.

Y es que el empoderamiento económico no puede realizarse sin la conciencia, el ejercicio de los derechos y el empoderamiento político de las mujeres indígenas.

En el marco de la Declaración de Naciones Unidas de Derechos de los Pueblos Indígenas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), promueve el trabajo conjunto y participativo de las mujeres indígenas en sus programas y proyectos, considerando que el empoderamiento económico de las mujeres va de la mano con su formación y participación en los procesos de toma de decisión.

Desde el año 2015, la FAO, en colaboración con el Foro Internacional de Mujeres Indígenas, promueve la formación de lideresas para la incidencia en políticas públicas relacionadas a la seguridad alimentaria. Más de 150 mujeres indígenas se han formado alrededor del mundo, incluyendo Paraguay, El Salvador, Perú, Bolivia y Panamá, en donde más mujeres de las siete distintas etnias indígenas se capacitaron y trabajaron durante siete meses para diseñar cada una en conjunto con su comunidad un plan de incidencia política.

En el marco de esta iniciativa, las participantes han fortalecido sus conocimientos y capacidades, demostrando el enorme liderazgo y potencial en temas clave para el éxito de la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.


Última Hora

  • 23:29 ‘Hemos tenido mala suerte’: El fuerte mensaje de Christiansen tras la derrota ante Croacia Leer más
  • 23:22 Cepanim: Jubilados protestan por descuentos hasta del 26% y ahora exigen que se les pague la ‘plata completa’ Leer más
  • 22:41 Suiza impone su ritmo en Vancouver y derrota 2-1 al anfitrión Leer más
  • 22:37 Terremoto sacude Venezuela: reportan derrumbes, daños en aeropuerto, carreteras y comunicaciones Leer más
  • 22:02 Bosnia elimina a Catar y se aferra al sueño de los dieciseisavos Leer más
  • 21:15 Francia sufre cortes de luz en el día más caluroso desde que existen registros Leer más
  • 20:43 Fundación SEPI celebrará en julio dos cursos sobre IA, digitalización y autonomía europea Leer más
  • 20:42 Previa: Brasil y Escocia se miden en uno de los choques más repetidos en las Copas del Mundo Leer más
  • 20:30 Previa: Marruecos busca la cima y Haití la historia Leer más
  • 20:29 Sorteo del miércoles 24 de junio de 2026 Leer más