Empresa de Transmisión Eléctrica rechaza las acusaciones de la ASEP

La estatal espera que la entidad reguladora le notifique el inicio del proceso sancionador, para presentar sus descargos.

Empresa de Transmisión Eléctrica rechaza las acusaciones de la ASEP
Investigan a Etesa por explosiones eléctricas.

El gerente encargado de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Óscar Rendoll, objetó el argumento de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) de que la falta de mantenimiento en la subestación Panamá, habría sido la causante de los apagones del 17 y 21 de marzo pasado, que dejaron sin energía a miles de usuarios.

+info

Regulador investiga a EtesaASEP abrió proceso administrativo contra EtesaApagón por explosión en Centro Nacional de Despacho de energía

“Eso no lo compartimos, en su momento presentaremos los reportes e informes de los mantenimientos de los equipos y serán nuestros informes que sustentarán la posición de Etesa en esos eventos”, aseguró Rendoll.

Indicó que están en espera de que la ASEP les notifique del inicio del proceso sancionador, para luego presentar sus descargos.

Rendoll explicó que en las investigaciones que realizan se contó con la participación de técnicos del fabricante de los equipos averiados y se está en espera de sus informes.

La ASEP anunció el proceso contra la estatal Etesa después de una investigación de oficio tras los apagones que reportaron en marzo pasado y que dejaron a miles de usuarios sin energía.

La entidad reguladora advirtió que si se comprueban los cargos que se le hacen a Etesa, la empresa podría ser multada hasta con 20 millones de dólares, según lo establece la Ley 6 de 1997 y modificada en 2011, que regula el sector.

El artículo 140 de la mencionada norma, establece que la ASEP fijará el monto de la multa tomando en cuenta las circunstancias agravantes o atenuantes de la infracción, grado de perturbación y alteración de los servicios, así como la cuantía del daño o perjuicio ocasionado.

La sanción la impondrá sin perjuicio de la resolución administrativa del contrato de concesión o de la cancelación de la licencia en los casos que esto proceda, indica.

La Ley 6, que regula todo el sector eléctrico, incluyendo las empresas de generación, transmisión y distribución, ha sido modificada en ocho ocasiones, por distintas administraciones.


Última Hora

  •  Ortega: ¡el Rey soy yo! Leer más
  • 04:12 De la Espriella anuncia cierre de catorce embajadas, entre ellas Cuba, Haití y Nicaragua Leer más
  • 04:00 Cuando la burocracia convierte la honestidad en una desventaja competitiva Leer más
  • 03:45 La Finca Ortega-Murillo y la lluvia imperturbable del mundo Leer más
  • 03:05 ¿Perdimos nuestra seguridad? Leer más
  • 03:00 Panamá: el chen chen viene Leer más
  • 02:45 Los eslabones rotos de una sociedad fragmentada Leer más
  • 02:32 ‘Múltiples víctimas’ deja un tiroteo en un festival en Seattle, Estados Unidos Leer más
  • 01:30 El Estado como la gran ONG Leer más
  • 01:00 Carros humanoides Leer más