La transacción que superó los 25 millones de dólares sólo incluye la venta de la división de fabricación y distribución de galletas, caramelos y snack de Pascual.
Los dueños de la empresa panameña mantendrán la propiedad de las operaciones de Panificadora Moderna (que elabora productos bajo la marca Pan Ideal) y una serie de propiedades adscritas a la empresa Bienes Ideales, S.A.
El gerente general de la Fábrica Productos Pascual, Ariosto Espino, informó que los nuevos dueños de la empresa mantendrán el nombre de las galletas panameñas. Pero señaló que esta compra también le permitirá a Casa Luker comercializar en Panamá los productos que ellos fabrican en Colombia.
Espino explicó que los casi 650 empleados del Grupo Alimenticio Pascual continuarán trabajando bajo el mismo contrato laboral. "Casa Luker se ha comprometido a respetar los derechos de todos los trabajadores", recalcó el ejecutivo.
Las galletas Pascual, que dominan el 70% del mercado panameño, ya se exportan a Jamaica, Costa Rica, Cuba, Puerto Rico y Florida. Antes de entrar en el proceso de venta, el Grupo Pascual también exploraba posibilidades de iniciar exportaciones de galletas a Houston y a los países del Pacto Andino.
Entre junio de 2002 y junio de 2003, las ventas de los productos Pascual ascendieron a 29.2 millones de dólares, dejándole una utilidad neta a la empresa por 802 mil dólares.
El Grupo Pascual fue por muchos años una empresa familiar. Hace 5 años un grupo de inversionistas, entre ellos Alberto Vallarino y Samuel Lewis Navarro, compraron por 45 millones de dólares el 70% de la participación accionaria en la empresa.
Poco a poco se fue reestructurando la empresa y vendiendo algunos activos.
La nueva administración vendió en el año 2000 la fábrica de empaque Celloprint a José Sossa, por 5 millones de dólares. Además de ello el Grupo Pascual vendió dos terrenos en el área industrial de la Ricardo J. Alfaro a la Cervecería Barú y a Coca Cola de Panamá. También la compañía vendió otro terreno ubicado en la Vía Fernández de Córdoba.
El nuevo dueño El negocio de Casa Luker está focalizado en el desarrollo, producción, comercialización y distribución de alimentos. La compañía fundada en 1906, tiene siete divisiones: cacao (Chocolate Sol y Chocolate Luker) ; café (Lukacafé y New Colony); harinas (Ricamasa); modificadores lácteos (Chocorap); jugos naturales (Frutasa); aseo (La Joya) y distribución de marcas ajenas (Tang, Clight y Nabisco, entre otras).

