Exclusivo
CANASTA BáSICA

Escasez de cebolla por altos precios y baja producción local

El quintal del bulbo en Estados Unidos se fija en $60. Puesto en Panamá superaría los $100, un valor mayor a lo estipulado en el control de precios.

Escasez de cebolla por altos precios y baja producción local
Escasez de cebolla por altos precios y baja producción local

El aumento en los precios internacionales de la cebolla y la disminución de la producción local han provocado un desabastecimiento del bulbo en todo el país.

Tras un recorrido en los principales supermercados de la ciudad capital, este medio pudo comprobar ayer el desabastecimiento de cebolla, uno de los productos que se mantiene en la nueva lista del control de precios.

Yoris Morales, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas de la Unidad Alimentaria Merca Panamá, reconoció que el quintal de cebolla en Estados Unidos, uno de nuestros principales proveedores, aumentó de precio y oscila entre $56 y $60. “Si a este costo del quintal se le suma el 60% del arancel de importación y el cargo de envío, el quintal del bulbo puesto en Panamá podría superar los $100”, manifestó Morales.

Por su parte, Augusto Jiménez, vocero de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, asegura que si el precio del quintal de cebolla supera los $100 ya no sería rentable para los importadores, toda vez que el bulbo tiene un precio tope de venta de $80 el quintal.

Escasez de cebolla por altos precios y baja producción local
Escasez de cebolla por altos precios y baja producción local

“Este desabastecimiento es lo que los productores por años hemos venido advirtiendo, mientras se destruía la producción local con importaciones en temporada de cosecha local”, dijo Jiménez. En los últimos 13 años, el cultivo de cebolla en Panamá ha disminuido 59.2%, según cifras del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA). En el país, 270 agricultores cultivan 484 hectáreas del bulbo, producción que solo abastece el 25% del consumo del país.

En Panamá por mes se consumen 45 mil quintales de cebolla y en el último trimestre del año la demanda subió a 49 mil quintales.

Augusto Valderrama, titular del MIDA, convocó para hoy a una reunión “urgente” con todos los actores de la cadena de la cebolla, a fin de tomar las medidas necesarias, que garanticen el abastecimiento del rubro en el mercado nacional, sin afectar al consumidor, según una nota de prensa de la entidad.

El funcionario mencionó que del 15 al 19 de julio se estará realizando un inventario nacional de papa y cebolla, después de haber sostenido conversaciones con los productores de tierras altas de la provincia de Chiriquí y de Natá, quienes se han visto afectados por fuertes lluvias durante la cosecha.

El ministro del MIDA advirtió que de autorizarse la importación de cebolla ante una posible escasez del producto, se efectuaría de manera “correcta y justa”, sin afectar la producción nacional.

Por su parte, Morales adelantó que los comerciantes solicitarán que se habiliten las importaciones de cebolla de Holanda para evitar un desabastecimiento en el país.


Última Hora

  • 21:58 Con una bolsa de $56 mil anuncian los ganadores de los concursos nacionales Roberto Lewis y Artistas Emergentes 2026 Leer más
  • 21:03 Buses eléctricos inician operación, desde Casco Antiguo hasta la zona paga de la 5 de Mayo Leer más
  • 21:01 Semana de los Templos Abiertos reunirá a 12 comunidades de fe para promover el diálogo en Panamá Leer más
  • 20:38 En vivo: Abelardo de la Espriella jura como presidente de Colombia Leer más
  • 20:36 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 10 al 16 de agosto de 2026 Leer más
  • 19:37 Contraloría ordena auditorías forenses a Pandeportes tras denuncias ciudadanas de presunta corrupción  Leer más
  • 19:18 Cuatro panameños más regresan de Rusia Leer más
  • 18:45 Juez de garantías mantiene detención provisional del exdirector de la AIG Luis Oliva por presunto enriquecimiento injustificado Leer más
  • 18:13 La Defensoría del Pueblo abre investigación por la agresión a un exfuncionario de la Alcaldía de Panamá  Leer más
  • 18:09 Jhonnatan Mora, medallista de oro en eSports de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más