Las nuevas esclusas que se inaugarán el 26 de junio próximo ya tienen el nombre de las localidades donde fueron construidas, informó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano.
La esclusa ubicada en el Atlántico se nombró“Agua Clara” y la del Pacífico “Cocolí”, nombre del lugar donde se construyó. Incluso, ya están listas las placas de metal con su respectivo nombre, informó la ACP.
“En aras de mantener la neutralidad del Canal y la unidad nacional en torno al activo más importante de los panameños, por el momento se mantendrá la tradición de nombrar las esclusas con el nombre de los ríos o poblados aledaños”, dijo Quijano.
El administrador informó que han recibido muchas propuestas de nombres de personas y hechos históricos, “todos muy dignos de honrar y de preservar como testimonios ejemplares de patriotismo para las generaciones presentes y futuras”.
Una de estas organizaciones es la fundación Omar Torrijos, que presentó una solicitud formal para que una de las esclusas lleve el nombre de Torrijos-Carter, por el tratado que permitió la reversión del Canal a Panamá y que fue firmado por Omar Torrijos y el presidente estadounidense Jimmy Carter en 1977.
Las esclusas existentes tienen el nombre de las poblaciones locales, por ejemplo, Miraflores, Pedro Miguel y Gatún.
Añadió Quijano que si bien el programa de ampliación registra un 97% de avances, hay tareas críticas y pruebas que exigen de todos la mayor concentración y enfoque con miras a recibir la obra en excelente condición operativa y de acuerdo con lo que dispone el contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas.
