CONSULTA EN LÍNEA

Estudio de UE revela sexismo en el trabajo

Estudio de UE revela sexismo en el trabajo
Estudio de UE revela sexismo en el trabajo

Alrededor del 60% de mujeres en Europa indicaron haber sido víctimas de, al menos, una forma de violencia sexista o sexual en el trabajo, según un estudio realizado en más de 5 mil mujeres de cinco países de la Unión Europea (UE) publicado la semana pasada.

El informe del Instituto Francés de Opinión Pública, señaló que el 21% de las mujeres que reportaron esos hechos dijeron que ocurrieron en el último año, mientras que el 42% afirmó que ocurrieron en los últimos 30 años.

Bajo porcentaje de denuncias

Solo el 13% de las mujeres que sufrieron tocamientos y el 16% de las que afirmaron haber sido presionadas para realizar actos sexuales indicaron haber denunciado los hechos ante alguien susceptible de solucionar el problema, como un superior o un sindicato.



Un 11% de las encuestadas (9% en Francia, 15% en España) aseguraron haber tenido una relación sexual “forzada o no deseada” con alguien de su círculo profesional; una cifra que “pone de relieve la zona gris que puede existir en torno al consentimiento”, cuando este puede “conseguirse en un contexto de subordinación, intimidación o manipulación”, advirtieron los autores del estudio, que se realizó en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España.

Asimismo, el 46% de las mujeres fue objeto de “silbidos, gestos o comentarios groseros o miradas concupiscentes”, una tasa que en Alemania alcanza el 56%. El 26% afirmó haber tenido que soportar esos gestos o comentarios “de forma repetida”.

Un 9% de las mujeres declaró haber sido “presionada” en al menos una ocasión por parte de un colega para obtener de ellas “un acto de naturaleza sexual”.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL