SERVICIO PÚBLICO

Etesa invierte 200 mil dólares en transformadores

Etesa invierte 200 mil dólares en transformadores
Autoridades aseguran que el sistema eléctrico trabaja con normalidad.

La Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) invertirá 200 mil dólares para cambiar los transformadores de medición en la subestación eléctrica Panamá, que a mediados de marzo dejó de operar debido a una serie de explosiones que interrumpieron el suministro eléctrico.

+info

Auditoría y renuncia en Etesa por apagonesIván Barría presenta su renuncia a la gerencia de Etesa

Adicionalmente, Etesa debe cubrir la factura de las empresas que encendieron sus plantas generadoras para suplir la energía que dejaron de recibir mientras duró la crisis en la subestación.

Las empresas distribuidoras deben entregar un informe a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, que será la responsable de calcular el monto que debe pagar Etesa.

Los primeros 15 transformadores llegarán en los próximos días, mientras que otro lote de igual cantidad debe arribar en mayo próximo.

Óscar Rendoll, gerente encargado de Etesa, señaló que estos equipos hay que mandarlos a hacer, y que los primeros 15 ya fueron fabricados.

“Los transformadores iban a ser enviados a México, pero se logró un acuerdo con la Empresa de Transmisión Mexicana para que nos cediera esos equipos”, indicó Rendoll.

La falla en cuatro transformadores, algunos con más de 17 años de operación, provocó las explosiones del 17 y 21 de marzo pasado en la subestación Panamá, afectando el suministro de energía en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste.

Rendoll aseguró que el sistema trabaja con normalidad y que los equipos que fueron desconectados serán reemplazados en las próximas semanas, y son los responsables de dar redundancia al sistema en la subestación eléctrica.

“Nos tomará entre 8 y 12 semanas que la subestación eléctrica vuelva a estar al nivel que tenía antes de las explosiones”, comentó el funcionario, que reemplazó a Iván Barría, quien renunció a su cargo por diferencias con la junta directiva de Etesa. Adicionalmente a los 30 transformadores que adquirió Etesa debido a las explosiones, la empresa ya había comprado en 2016 otros 40 que se utilizarán para reemplazar todos los equipos que hayan excedido su periodo de garantía.

Edición Impresa