RELACIONES COMERCIALES

Europa y Suiza, ante nueva era

Europa y Suiza, ante nueva era
La UE quiere garantizar que haya un mecanismo continuo para incorporar las leyes europeas al sistema suizo.REUTERS

El intento de la Unión Europea (UE) por dinamizar su relación complicada con Suiza podría tomar impulso en los próximos días.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, está de visita en Berna y, según el Gobierno suizo, esto brindará una oportunidad de evaluar las negociaciones en marcha para armar un acuerdo de marco institucional entre ambas partes.

Los suizos rechazaron sumarse a la UE hace 25 años y, en vez de eso, sus relaciones se rigen por más de 100 acuerdos para todo tipo de temas, desde la aviación civil hasta el libre tránsito de personas. Aunque la relación floreció—Suiza es el tercer socio comercial de la UE—, Bruselas tiene sumo interés en incorporar más profundamente al país a su maquinaria institucional y ejerce una creciente presión política para lograrlo.

La UE quiere cerciorarse de que haya un mecanismo continuo para incorporar las leyes europeas al sistema suizo y garantizar una aplicación independiente, dijo Jacques Pelkmans, investigador sénior de CEPS, un think tank en Bruselas.

Hoy es un proceso autónomo que les permite a los suizos elegir a la carta, lo cual debilita el cumplimiento de las leyes de la UE.

En algunos círculos del bloque se siente que los suizos han sido muy selectivos estratégicamente. Para resolver estas cuestiones, se viene examinando un acuerdo para un marco suplementario desde hace media década.

Edición Impresa