MEDIO AMBIENTE

Europa impulsa uso de energía limpia

Organismo comunitario busca alcanzar su compromiso de reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

Europa impulsa uso de energía limpia
La UE se fijó en 2014 el objetivo de que las energías renovables representen un 27% del consumo total.AP

La Comisión Europea presentó ayer un amplio abanico de propuestas para avanzar hacia el uso de “energía limpia” en la UE, en la línea del Acuerdo de París sobre clima. “Estas nuevas reglas pondrán a Europa en la primera línea de la transición hacia una energía limpia. Tras el Acuerdo de París, la UE continúa con sus acciones concretas”, declaró el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

El ejecutivo comunitario busca alcanzar su compromiso de reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030, mediante la revisión de hasta ocho legislaciones europeas y una mayor apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética.

La UE se fijó en octubre de 2014 el objetivo de que las energías renovables representen un 27% del consumo total de energía para 2030. Y, para el año 2050, espera que la electricidad esté libre de carbono.

Según el vicepresidente europeo y comisario de Unión de la Energía, Maros Sefcovic, las propuestas afectan a todos los sectores, desde la investigación y la innovación, hasta los sectores de construcción, industria, transportes o digital.

“Estas medidas darán a todos los consumidores y empresas de Europa los medios para aprovechar al máximo la transición energética”, aseguró.

Uno de los puntos controvertidos es el principio denominado “mecanismo de capacidad”, que permite compensar a los productores de electricidad que mantienen operando capacidades de producción necesarias para evitar apagones, aunque no sean forzosamente rentables.

Bruselas busca que los países justifiquen el uso de este mecanismo —en marcha en Reino Unido y Francia, entre otros—, tras tener en cuenta las capacidades disponibles en sus vecinos.

La Comisión quiere además imponer un límite de 550 gramos de dióxido de carbono (CO2) producido por kilovatio/hora para evitar que las plantas de carbón más contaminantes sigan en marcha.


Última Hora

  • 14:43 Pateando la mesa: Panamá y sus 8 medallas de oro Leer más
  • 14:12 Azuero vuelve a temblar: sismo de magnitud 4,2 sacude el sur de Los Santos tras fuerte terremoto en Colombia Leer más
  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más