NUEVOS MERCADOS

Evalúan protocolos para exportar piña a China

Evalúan protocolos para exportar piña a China
Evalúan protocolos para exportar piña a China

Siete empresas panameñas productoras de piña fueron evaluadas por un grupo técnico de la División de Frutas de la Administración General de Aduanas de China para obtener el visto bueno y así exportar sus productos al mercado asiático.

+info

Cinco empresas panameñas acuerdan exportaciones a ChinaPresidente Varela viaja a China para inaugurar pabellón en feria de Shanghái

La autoridad de china evaluó principalmente el sistema de certificación, producción y vigilancia fitosanitaria para el cultivo de piña con fines de exportación, además de hacer el análisis de los laboratorios de residuos y de diagnósticos de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

La visita se concentró en Panamá Oeste y Chiriquí, dos de las mayores zonas productoras de piña en el país.

En la región de Panamá Oeste visitaron las empresas exportadoras Ananas Trading Inc., Cabo Zarzo S.A., Augro Fresh, S.A y Exportadora Verba Odrec, S.A. En Chiriquí, recorrieron las instalaciones de la exportadora Dolce Pinneapple, Tropical Fruit S.A. y Primero Cuarenta S.A.

Entre las siete empresas visitadas se cultivan mil 400 hectáreas de la fruta, manifestó Rubén Serracín, jefe del departamento de Certificación Fitosanitaria de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del MIDA.

El 70% de la producción de piña del país proviene de Panamá Oeste, 22% de Chiriquí y el 8% restante de Coclé.

Después de la visita, se procederá a la firma de un protocolo de exportación con el que ambas naciones establecen los parámetros para el envío y recepción de la fruta fresca.

Feria en Shanghái

El pabellón comercial de Panamá, integrado por 20 empresas, se dividió en cuatro sectores: frutas tropicales (piña, sandía y melón), café, productos del mar, agroindustriales.



“Esta semana recibimos un borrador del protocolo y con este documento se empezará a negociar las condiciones de exportación, de forma que Panamá le garantice a China que a través del envío de piña no entrará alguna plaga de interés cuarentenaria al país asiático”, informó Serracín.

Las evaluaciones de las plantas exportadoras de piña se complementan con la misión de empresarios panameños que participó por primera vez de la China International Import Expo 2018, la feria de importadores más grande del continente asiático, desarrollada en Shanghái, China, hasta ayer sábado.

Tras seis días de feria, las empresas panameñas Primero Cuarenta Group, Panamá Organics (Simply Natural Harvest), Productos Lux, S.A. (Proluxsa), Atlantis Products y H. Tzanetatos firmaron un memorando de entendimientos e intención de compra con importantes empresas chinas para la futura exportación de sus productos.

La compañía china Shanghai Hua Shen Import & Export firmó el memorando de entendimiento con las empresas Primero Cuarenta Group, Proluxsa y Atlantis Products para la compra de piña, vinagre y salsas; y patitas de pollo respectivamente.

Evalúan protocolos para exportar piña a China
Evalúan protocolos para exportar piña a China

Una vez la empresa chiricana Primero Cuarenta Group reciba la certificación fitosanitaria de las autoridades chinas, venderá a Shanghai Hua Shen Import & Export la variedad de piña M2 Golden.

En el primer año las ventas acordadas serán por $500 mil en frutas, informó el MIDA.

Bajo el sello Panamá Exporta, la empresa chiricana exporta piña a la compañía Levarth en Dubái. Esto se logró concretar tras su participación en la feria Fruit Logistic 2018, realizada en Berlín, Alemania, a inicios de febrero pasado.

Proluxsa, por su parte, acordó que una empresa china le sirva como agente para ingresar sus productos al mercado chino.

La empresa Simply Natural Harvest S.A., de Coclé, firmó un memorando de entendimiento con una de las importadoras de frutas más grandes de China para exportar plátano, mango, limón, aguacate y banano.

Rosmer Jurado, presidente de la Asociación de Exportadores de Panamá, calificó de “muy productiva la participación de Panamá en la feria más grande de importadores de Asia, en la que participaron más de 150 mil compradores.

“China está abierta al comercio y hay un gran potencial para los exportadores panameños. Sin embargo, el desafío está en obtener las certificaciones y cumplir con los protocolos fitosanitarios para el envío de productos del mar, cárnicos y frutas”, advierte Jurado.

A la feria asistieron más de 300 mil personas.

Edición Impresa