INDUSTRIA MINERA

Minera y gremios exigen al Gobierno garantizar la seguridad jurídica al proyecto Cobre Panamá

Minera y gremios exigen al Gobierno garantizar la seguridad jurídica al proyecto Cobre Panamá
Minera y gremios exigen al Gobierno garantizar la seguridad jurídica al proyecto Cobre Panamá

La paralización por parte de grupos sindicales desde hace más de cinco días en el proyecto Cobre Panamá, de Minera Panamá, afecta la seguridad jurídica y la estabilidad que ofrece el país a la inversión privada, alertaron representantes del sector privado.

+info

Empresarios culpan a Suntracs de paralización en proyecto de Minera PanamáSe extiende conflicto en minaElaborarán los planes de manejo de 98 reservas

El proyecto Cobre Panamá representa una inversión de $6 mil 300 millones, emplea a 10 mil personas y tiene un avance de 77%.

“Debido a la situación de inseguridad y violencia muchos trabajadores no han podido acudir a sus puestos de trabajo por temor”, dijo Manuel Aizpurúa, vocero de Minera Panamá, quien añadió que tomará medidas legales contra la paralización. “Mientras esto no sea un problema laboral y no se resuelva la situación de inseguridad, violencia e intimidación que se vive en el proyecto la empresa estará a la espera”, sentenció.

Por su parte, los voceros de Suntracs alegan que cuentan con el respaldo de gran parte de los trabajadores, mientras la empresa asegura que se trata de una medida de presión porque los empleados se sienten amenazados. Se calcula que 700 empresas locales que son proveedoras de la obra están afectadas.

En respaldo a la empresa, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, Inocencio Galindo, afirmó que este tipo de hechos atenta contra la seguridad jurídica y contra la imagen que tiene Panamá para atraer inversiones extranjeras.

“Nuestra economía pasa por una desaceleración, exigimos al Suntracs respeto por los derechos de los terceros. Queremos hacer un llamado a las autoridades, al Gobierno Nacional para que tomen acciones y se garantice la seguridad de los trabajadores y de la empresa”, sostuvo.

Según el presidente de la Asociación Panameña de Exportadores, Rosmer Jurado, si se paraliza el proyecto habrá un atraso a los planes de exportar cobre, lo que tiene un potencial para el país de $2 mil millones.

Edición Impresa