BARRERA AL COMERCIO

Exportadores exigen trato recíproco

Exportadores exigen trato recíproco
Rosmer Jurado reemplaza en la junta directiva de Apex a Juan Bulnes, quien dirigió el gremio en los dos

Los requisitos comerciales impuestos por los países centroamericanos a Panamá están afectando las exportaciones de productos agrícolas, cárnicos y avícolas, denunció Rosmer Jurado, nuevo presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX).

“Se requiere de grandes esfuerzos por parte de las autoridades para lograr un trato recíproco con las exportaciones panameñas. No podemos seguir indiferentes ante las barreras no arancelarias impuestas por nuestros vecinos de Centroamérica, con lo que se pone en riesgo la inversión y puestos de trabajo de las empresas panameñas que han apostado al negocio de la exportación”.

La industria avícola y cárnica panameña cuenta con una excelente capacidad instalada, pero las barreras no arancelarias, como leyes y regulaciones que frenan el intercambio comercial, no permiten exportar a la región, aseguró Jurado.

En los últimos años, la exportación de bienes ha tenido muchos tropiezos. Los tratados de libre comercio negociados por Panamá han sido más beneficiosos para los importadores que para los exportadores. Se importan más de 10 mil millones de dólares en bienes, y apenas se exportan 700 millones de dólares. “Tenemos que comenzar a reversar esta tendencia”, dijo Jurado.

Después de seis años de la entrada en vigencia del tratado de promoción comercial (TPC) con Estados Unidos, seguimos sin poder enviar un solo kilogramo de carne de pollo a ese mercado, destacó el directivo de APEX.

Incluso, según Jurado, hoy se vende mucho menos a Estados Unidos de lo que se enviaba antes de firmar el TPC.

Edición Impresa