INVERSIONES

FAP logra beneficio de $107 millones

FAP logra beneficio de $107 millones
FAP logra beneficio de $107 millones

El Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) obtuvo una rentabilidad bruta acumulada al tercer trimestre de 8.45%, lo que representa unos ingresos brutos de $107.8 millones. Se trata del rendimiento más elevado un periodo de tiempo similar desde que el FAP inició operaciones en 2013.

El resultado es consecuencia del desempeño de los mercados en Estados Unidos, donde están invertidos alrededor del 85% de los activos del fondo.

Las rebajas de los tipos de interés aplicados por la Reserva Federal (FED) elevaron la valorización de las inversiones panameñas.

El movimiento de la Fed tuvo un efecto positivo para los títulos de renta fija o bonos, en los que está invertido alrededor del 62% del FAP, y el rendimiento acumulado de este tipo de inversión fue de 9.43%.

Por su parte, la rebaja del precio del dinero incentiva la actividad económica, y eleva el atractivo de las acciones, títulos en los que el FAP concentra alrededor del 14% de su portafolio.

El rendimiento acumulado en el periodo entre enero y septiembre por el portafolio de renta variable fue de 16.06%. 

Abdiel Santiago, secretario técnico del FAP, dijo que este año está siendo extraordinario y vaticinó que difícilmente se repetirá en el futuro cercano. Explicó que no es habitual una coyuntura con las acciones subiendo y los bonos revalorizándose a la vez, ya que “normalmente se mueven en vías opuestas”.

El secretario técnico del FAP dijo que el mercado en general tiene una valorización muy alta, pero la asignación de las inversiones es “relativamente defensiva” y esto protege al FAP ante eventuales burbujas o recesiones económicas.

Los rendimientos del FAP se tradujeron en un aumento del patrimonio, que pasó que $1,287 millones en septiembre de 2018 a $1,377 millones en septiembre de este año.

Ganancias se ahorran

Desde octubre de 2018, con la aprobación de la Ley 51, los rendimientos que genera el FAP son capitalizados para aumentar el patrimonio del ahorro nacional de manera orgánica.

Esos excedentes generados ya no podrán ser reclamados por el Ministerio de Economía y Finanzas para el Tesoro Nacional, a no ser que el patrimonio del FAP supere el 5% del producto interno bruto (PIB), cifra que está lejos de alcanzarse.

Al contrario, en estos momentos el Ministerio de Economía y Finanzas debe transferir al FAP alrededor de $38 millones correspondientes a los excedentes generados por el Canal de Panamá en el ejercicio 2018, siguiendo la nueva regla de acumulación aprobada el año pasado, que establece que cuando los aportes del Canal superen la cifra equivalente al 2.5% del PIB, la mitad del excedente se destinaría al ahorro nacional.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL