TELEVISIÓN.LOS GASTOS ANUALES SUPERAN EL 1.5 MILLONES DE DóLARES.

FETV requiere medidas drásticas

Juan Carlos Tapia sugiere la renovación total de la junta directiva y de los administradores. Canal 5 tiene programado un presupuesto mensual de 77 mil 500 dólares, pero se gasta el doble.

FETV requiere medidas drásticas
LA BUENA TELEVISIÓN. El moderno edificio que alberga las instalaciones de Canal 5 costó más de 4.5 millones de dólares.

Quien gasta más de lo que gana vive con serios problemas financieros. Y eso es precisamente lo que está pasando en FETV Canal 5, que cada día tiene menos ingresos y se ha visto obligado a recurrir al capital semilla que tiene invertido, producto de la venta de Cable Onda.

La Fundación para la Educación en la Televisión (FETV), operadora de Canal 5, y su grupo de apoyo económico, la Asociación Procultura de los Medios de Comunicación (Procul FETV), invirtieron los fondos de esta venta, unos 36 millones de dólares, para que los intereses generados, unos 930 mil dólares anuales, más otros ingresos por pautas o donaciones, garantizaran la operación de la planta televisiva.

Pero solo han pasado cuatro años y los números rojos están dando señales de alerta, ya que los gastos anuales que el canal ha registrado en los últimos dos años ascienden a 1.5 millón y 1.8 millón, respectivamente.

Juan Carlos Tapia, quien renunció en junio de este año a la junta directiva de FETV por considerar que no se estaban tomando medidas para mejorar la situación, atribuye los problemas financieros al estilo de administración del presidente ejecutivo de este canal, al fray Manolo Blanquer.

Tapia considera que Blanquer "ha manejado Canal 5 como si fuera su finca privada por los poderes que él mismo se ha arrogado" y así se lo hizo saber en su carta de renuncia al arzobispo José Dimas Cedeño, presidente de la corporación.

Las apreciaciones de Tapia se basan en que FETV se está gastando el triple de los ingresos que recibe y en que, además, Blanquer es el responsable de haber ideado unas grandes y costosas instalaciones de las que no se usa ni el 10%.

Para el año en curso, Canal 5 tiene programado un presupuesto mensual de 77 mil 500 dólares, sin embargo, en el mes de enero registró gastos por 150 mil dólares, en febrero por 100 mil dólares y en marzo por 120 mil dólares.

"En seis meses se gastó lo que se tenía presupuestado para todo un año, y de seguir ese ritmo en dos o tres años desaparecerá el capital semilla, y si no se toman medidas drásticas el canal irá la quiebra", advirtió Tapia.

En FETV se informó de que Blanquer está de viaje, por lo que no se pudo lograr sus comentarios, y algunos miembros de la junta directiva prefirieron no opinar.

El obispo Carlos María Aris, miembro de la junta directiva, se limitó a señalar que "siempre hay mecanismos para remover a las personas".

Por su parte, Jorge Arosemena y Juan Pablo Fábrega, miembros de la directiva, coincidieron en señalar que se están haciendo un esfuerzo colectivo para que el canal salga adelante.

Fábrega comentó que hay que comprender que al ser una televisora educativa y no comercial se hace difícil su mercadeo.

Para mejorar este punto han contratado a un equipo de especialistas en el mercadeo de programas educativos y además se está recurriendo a la empresa privada para que, como parte de su labor social, apoye a la televisora.

VOCACIÓN DE CANAL

.INICIO: En 1990 se creó la Fundación para la Educación en la Televisión FETV

.TELEVISORA: En 1993 Canal 5 emite sus primeras señales con una programación reducida.

.EDIFICIO: En 2002 se inaugura las nuevas instalaciones de FETV a un costo de unos 4.5 millones de dólares.

.VISIÓN: Una televisión educativa de impacto que provoca cambios importantes en la sociedad panameña a través de la promoción de valores y cultura nacional.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Capturan a Zenia Vásquez de Palacios, antigua colaboradora de Gerardo Solís y Odila Castillo. Leer más
  • Rectora de la Unachi presenta su renuncia y deja el cargo a partir del 8 de junio de 2026. Leer más
  • Así cumple su condena el exministro Ferrufino: trabajo comunitario en los barrios de Ancón. Leer más
  • El hombre clave de la Unachi: quién es Jorge Bonilla y por qué podría reemplazar a la rectora. Leer más
  • Panamá se despide con una victoria sobre República Dominicana. Leer más
  • Así será el proceso de entrega de los Cepanim a los beneficiarios. Leer más
  • Difunden identidades de los reos fugados de La Joyita; ofrecen recompensa de $500 por cada uno. Leer más