JUSTICIA

Financista, culpable de lavar dinero de Petroecuador

Financista, culpable de lavar dinero de Petroecuador
Financista, culpable de lavar dinero de Petroecuador

Frank Roberto Chatburn Ripalda, un asesor financiero ecuatoriano de 42 años, se declaró culpable en Miami de conspirar para lavar tres millones de dólares en sobornos a exfuncionarios de la petrolera estatal Petroecuador, informó la fiscalía.

Chatburn enfrenta hasta 20 años de prisión por este delito, uno de los nueve de los que estaba acusado en una corte federal de distrito en Miami.

El fallo será leído el 18 de diciembre

El texto con la acusación de la fiscalía, que data de abril del año pasado, señala que Chatburn y sus cómplices conspiraron para pagar sobornos aproximadamente desde 2013 hasta 2015. El documento no identifica a los exfuncionarios ecuatorianos implicados.



“Chatburn conspiró con un contratista de servicios petroleros para pagar cerca de tres millones de dólares a funcionarios del gobierno ecuatoriano en un esfuerzo para obtener y mantener contratos con Petroecuador”, expresó la fiscalía en un comunicado.

El financista se declaró culpable de hacer los pagos a varios funcionarios a través de empresas fantasmas que estableció en Panamá con cuentas bancarias suizas a nombre de dos exfuncionarios de Petroecuador.

También admitió que había conspirado con otro empleado del gobierno para ocultar el soborno que pagó a este funcionario la constructora Odebrecht, que en 2016 se declaró culpable en Nueva York de corromper de esta forma a funcionarios públicos de 12 países.

Edición Impresa