MINERíA

First Quantum exportará 150 mil toneladas de concentrado de cobre

First Quantum exportará 150 mil toneladas de concentrado de cobre
First Quantum exportará 150 mil toneladas de concentrado de cobre

Con el inicio de las exportaciones de cobre en el segundo semestre del año, la minera canadiense First Quantum proyecta que al 31 de diciembre habrá exportado las primeras 150 mil toneladas del mineral.

+info

Exportación de cobre se iniciará a mediados de 2019

Con el inicio de las pruebas de los molinos que triturarán la piedra que se extraiga de los tres tajos ubicados en el distrito de Donoso, provincia de Colón, la compañía da inicio al proceso de calibrar todos los equipos para iniciar las exportaciones después del mes de julio.

Manuel Aizpurúa, vocero de Minera Panamá, filial de First Quantum, indicó que una vez todos los equipos estén operando, la mina podrá exportar más de 300 mil toneladas de concentrado de cobre.

Además del 2% de las regalías que recibirá el Estado cada tres meses por la producción bruta de cobre, First Quantum pagará el 2% por la venta de los otros materiales que se obtengan de Donoso, como oro y plata.

Una vez el material sea embarcado en Punta Rincón, en donde será recogido por barcos que lo llevarán a refinerías en Asia y Europa, la planta emitirá un certificado que revelará el contenido del concentrado, y a partir de ahí se calcularán los ingresos según el precio de las materias primas en los mercados internacionales.

En el acto que se realizó ayer para conmemorar la puesta en operación de los molinos, el presidente Juan Carlos Varela destacó el trabajo que realizaron los más de 9 mil empleados panameños durante la construcción de la mina, que registra un avance de 85% y ha demandado una inversión de 6 mil 300 millones de dólares.

Varela comentó que en los próximos meses se realizará una feria de empleo en los terrenos de la mina, para que las empresas que se han adjudicado proyectos estatales como el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, entre otros, contraten a los trabajadores que irán saliendo de la mina de cobre.

De los 13 mil trabajadores que hay actualmente en Cobre Panamá, solo 3 mil seguirán en la mina una vez la misma entre en la fase de operación y exportación.

Edición Impresa