Fondos de pensiones desplazarán al sistema de la CSS

Fondos de pensiones desplazarán al sistema de la CSS
Por el momento no se ha concretado ninguna acción para tratar de resolver el problema de la CSS.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a partir de este año se generará un déficit anual de operaciones en el PIVM.

El presidente del FIAP, Guillermo Arthur Errazuriz, indicó que todos los esfuerzos que se hagan para salvar el programa de pensiones de la CSS fracasarán, porque el esquema del sistema no guarda relación entre los trabajadores activos y pasivos.

Explicó que en ´Panamá, como en el resto de Latinoamérica, cada día la tasa de natalidad es menos, mientras que los que alcanzan la edad de jubilación son más. Esto quiere decir que los ingresos que tendrá el PIVM no serán suficientes para pagar las pensiones a los jubilados.

En Chile, en la década del 70, existían 10 trabajadores activos por cada trabajador pasivo; en los 80, la relación era de 2 activos por uno pasivo, dando inicio así al colapso del sistema de reparto o estatal.

“Esto ya ha pasado en varios países latinoamericanos, y muchos de ellos ya han realizado el cambio por un sistema de ahorro o capitalización individual”, afirmó Errazuriz.

La Prensa intentó obtener la versión de la CSS, pero no hubo una respuesta por parte de los funcionarios que conocen esta materia. Sin embargo, cada vez que el tema es tratado en la Mesa del Diálogo por la CSS, se da un completo rechazo hacia los fondos de pensiones privados porque, según los trabajadores, es parte de la política neoliberal.

Los países latinoamericanos que han optado por jubilaciones privadas son Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Perú, República Dominicana, y Uruguay.

Errazuriz aseguró que el sistema de capitalización es más solidario que el sistema de reparto de la CSS, que lo único que hace es recibir ingresos de sus cotizantes para pagar las jubilaciones en un círculo vicioso que está llegando a su colapso.

En el sistema de capitalización, el trabajador tendrá su pensión de acuerdo con el esfuerzo que haga por ahorrar. Con este sistema, el trabajador recibirá todos sus ahorros al llegar a la edad de jubilación, además de recibir todos los intereses acumulados a esa fecha.

Una de las ventajas del sistema es colocar los fondos en inversiones seguras, como ocurrió en Chile, donde una gran cantidad de viviendas han sido construidas con estos dineros y los rendimientos de los ahorradores se han incrementado considerablemente.

Sin embargo, Errazuriz acepta que el cambio de un sistema de reparto por uno de capitalización tiene sus sacrificios temporales.

En todos los países donde se ha adoptado el sistema de capitalización se ha presentado el fenómeno llamado “línea de corte”, donde el Estado tiene que asumir el pago de las actuales pensiones sin recibir ingresos, además de reconocer las cuotas de los que estaban cotizando.

Errazuriz manifestó que el Estado tiene muchas fórmulas para pagar las cuotas de las personas que ya estaban cotizando, por ejemplo, bonos que podrán ser utilizados al momento de la jubilación o bien traspasar esos dineros a una compañía de fondo de pensiones que escoja el trabajador.

“Este período es un poco traumático, pero es temporal y necesario”, dijo el presidente del FIAP.

Por otra parte, Errazuriz comentó que una de las discusiones que se presentan a la hora de adoptar las jubilaciones individuales, es el de los servicios médicos. Indicó que en los países que ya cuentan con el nuevo sistema de jubilación privada, los programas de servicios médicos han continuado bajo la responsabilidad del Estado sin ningún problema.

“Las pensiones y los servicios médicos son programas diferentes”, recalcó el presidente del FIAP.

Los primeros afiliados

En la actualidad, unos 13 mil panameños están cotizando una jubilación privada y el monto total asciende a 601 millones de dólares, incluyendo los fondos del SIACAP.

Para incentivar a los panameños a tener una jubilación privada, las cinco empresas que ofrecen este producto unieron esfuerzos y crearon esta semana la Asociación Panameña de Administradores de Fondos Previsionales (APREVISOR), que busca cambiar la mentalidad de los panameños hacia el sistema privado.

El presidente de APREVISOR, Juan Pastor, manifestó que los panameños ya tienen que empezar a elaborar un plan de acción a muy corto plazo para enfrentar con determinación el profundo problema de insuficiencia financiera del PIVM.

“El incremento de 7 mil nuevos jubilados por año agudiza el desfasado concepto de solidaridad intergeneracional sobre la cual descansa el PIVM”, sostiene.

Pastor indicó que en la Mesa del Diálogo por la CSS se desconocieron los análisis de la OIT, lo que obstaculiza una discusión seria e imparcial sobre el problema que está por explotar.

“La administración sigue obstinada en no considerar fórmulas técnicas que cambien las estructuras actuales del sistema con miras a reducir los egresos del programa. Por el contrario, ha centrado su plan de salvación del PIVM en eliminar la evasión y morosidad, que tan solo solucionaría el 2% del problema”, arguyó el presidente de APREVISOR.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ifarhu prevé pagar el tercer PASE-U 2025 a partir de enero de 2026. Leer más
  • Precios de los combustibles registran baja desde este viernes 26 de diciembre. Leer más
  • El ‘efecto rebote’ de los aranceles de Estados Unidos que golpea a los exportadores panameños. Leer más
  • Snowland Panamá anuncia la cancelación oficial del evento. Leer más
  • Sala Tercera de la Corte: multa impuesta por el MOP al consorcio Cuarto Puente no es ilegal. Leer más
  • El largo historial judicial de la familia Ferrufino. Leer más
  • Condenado por estafa contra Corprensa figura en listado de rebaja de pena del Ministerio de Gobierno. Leer más