Fortaleza económica en EU



Las ventas de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos (EU) repuntaron en julio y la confianza del consumidor aumentó a un máximo de siete meses en agosto, apuntando a una fortaleza subyacente en la economía que aún podría permitir a la Reserva Federal elevar las tasas de interés este año.

Otros datos de ayer mostraron un aumento moderado de los precios de las casas, que deberían respaldar al gasto del consumidor y hacer que las compras de viviendas sigan siendo asequibles, especialmente para compradores primerizos.

Las ventas de casas nuevas subieron un 5.4%, a una tasa anual desestacionalizada de 507 mil unidades, dijo el Departamento de Comercio. Esas ventas, que responden por un 8.3% del mercado, se elevaron un 25.8% en comparación con julio del año pasado.

En un segundo informe, el grupo privado Conference Board dijo que su índice de confianza escaló a 101.5 este mes, la lectura más alta desde enero, en medio del optimismo sobre el mercado laboral. El índice subió desde la lectura de 91-0 de julio.

Los precios de los bonos del Tesoro de EU cayeron tras los datos, mientras que las acciones frenaron brevemente su sólido avance y el dólar se fortaleció frente auna cesta de monedas.

Los reportes, que se suman a una serie constante de datos que han presentado un panorama optimista de la economía estadounidense en medio de la agitación global, probablemente sean bien recibidos por las autoridades de la Reserva Federal.

Las posibilidades de un alza de tasas de interés en septiembre han disminuido tras la reunión de política monetaria de la Fed del 28 y 29 de julio, que mostraron que los integrantes del banco central estadounidense se preocupan persistentemente por la baja inflación.

La recuperación en el sector, que toca casi todas las esferas de la economía estadounidense, está siendo impulsada por una mejoría del mercado laboral.

LAS MÁS LEÍDAS