Exclusivo
RELACIÓN BILATERAL

Francia y Panamá dialogan sobre intercambio de información fiscal

Francia y Panamá dialogan sobre intercambio de información fiscal
Francia y Panamá dialogan sobre intercambio de información fiscal

El ministro francés de cuentas públicas, Gérald Darmanin, realiza una visita a Panamá esta semana para mejorar la cooperación e intercambio de información tributaria con el país centroamericano, al que París considera un paraíso fiscal.

“Para Francia y la Unión Europea, la transparencia financiera internacional es una exigencia fundamental”, dijo Darmanin en su cuenta de Twitter.

El objetivo de la visita es “mejorar la cooperación entre Francia y Panamá en materia fiscal” y “encontrar soluciones para luchar eficazmente” contra el fraude y la evasión fiscal, según un comunicado del gobierno francés.

Francia retiró a Panamá de su lista de paraísos fiscales en 2012 tras un acuerdo contra la evasión fiscal, pero lo volvió a incluir en 2016 con el escándalo internacional, que reveló cómo desde un despacho panameño de abogados se crearon numerosas sociedades opacas.

Algunas de estas sociedades sirvieron para que personalidades de todo el mundo evadieran impuestos y blanquearan capitales.

Los 22 Estados afectados por este escándalo lograron recuperar unos 1,200 millones de dólares, de los cuales 136 millones de dólares son franceses, según el consorcio de investigación que reveló el caso.

Francia y Panamá tienen acuerdos para evitar la doble tributación, pero Francia no está satisfecho con el intercambio de información fiscal de sus ciudadanos que podrían estar evadiendo impuestos.

En los últimos años, Panamá ha acelerado las reformas de su sistema financiero para adecuarlo a estándares internacionales y desde 2017 intercambia información financiera bajo parámetros exigidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con esas medidas, Panamá logró salir del listado de paraísos fiscales de la Unión Europea y la OCDE.

Sin embargo, reingresó a la nómina de países no colaboradores contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Algunos sectores panameños se oponen a las reformas bajo el argumento de una supuesta cesión de soberanía y de un presunto “ataque” internacional para acabar con el centro bancario panameño.


Última Hora

  • 03:15 Conflicto de intereses: un riesgo que Panamá no puede ignorar Leer más
  • 02:30 Anatomía de un apagón tarifario Leer más
  • 02:15 ¿Cómo te ayudo y cómo me ayudas? Leer más
  • 02:15 El milagro de la autorreparación humana Leer más
  • 02:14 El acuerdo entre Estados Unidos e Irán: ni rendición ni victoria definitiva Leer más
  • 02:06 Visión, estrategia y territorio Leer más
  • 01:33 Panamá cae con dignidad ante una Croacia de alto nivel Leer más
  • 01:25 Fujimori logra la ventaja suficiente sobre Sánchez para ser la próxima presidenta de Perú Leer más
  • 01:15 Polémica en México por patrimonio de exfiscal general: diez casas y dos Rolls Royce Leer más
  • 01:00 ¿Significa la Ley 526 el fin de la renta territorial en Panamá? Leer más