Edith Castillo Duarteecastillo@prensa.comGlobal Bank no está en venta. Muy por el contrario, espera seguir creciendo en el mercado panameño, por lo que está atento a cualquier oportunidad de compra que se presente.
Con ello el banco espera dejar aclaradas versiones periodísticas que inferirían una posible venta de esta institución bancaria, la cuarta de capital panameño por total de activos, por parte de Banco Cuscatlán, el quinto de los bancos privados panameños. El presidente y gerente general de Global Bank, Jorge Vallarino, reconoce que debido a los "buenos resultados" logrados en los últimos años, este banco es "sumamente atractivo" para cualquier grupo financiero interesado en expandir sus negocios financieros en Panamá.
Pero de ello a que haya siquiera un acercamiento con alguna institución "hay mucha tela que cortar", dijo Vallarino. "Nosotros también quisiéramos comprar un banco, al mismo Cuscatlán de ser posible, pero eso no es tan sencillo", agregó.
Una prueba de que Global quiere reafirmarse en el mercado local es el reciente aumento de capital por cinco millones de dólares y otro nuevo aumento que está programado para el mes de julio.
Por su parte, el presidente de la Unión de Bancos Cuscatlán, tenedora de las acciones de los bancos del mismo nombre, Mauricio Samayoa, lamentó que se haya "inventado" esta noticia, surgida de una pregunta que fue sacada de contexto y que además se haya utilizado como titular.
"Yo dije es que nos gustaría realizar otra compra en Panamá para seguir creciendo, pero nunca he mencionado a ninguna institución", aseguró el banquero vía telefónica.
Este tipo de situación, agregó, "me desmotiva a seguir atendiendo a los periodistas y a contestarles sus preguntas con franqueza".
Samayoa dijo que lo único que hizo fue responder a una pregunta sobre sus impresiones del Global Bank, de la que reconoce es una muy buena institución bancaria.
Finalmente, advirtió que nunca comenta de negociaciones que estén en pie, sino cuando se hayan concretado.
