SERVICIOS FINANCIEROS

Gobierno abre consultas para proyecto de fintech

Gobierno abre consultas para proyecto de fintech
Gobierno abre consultas para proyecto de fintech

El Ministerio de Economía y Finanzas inició una ronda de consultas para retomar el proyecto de ley de modernización de los servicios financieros.

En la pasada administración se empezó a debatir una iniciativa legal para actualizar los servicios y productos ofrecidos por la plataforma financiera, que incluía cambios en los sectores de banca, valores, seguros, y creaba la primera regulación sobre las tecnologías de la información aplicadas al sector financiero, más conocidas como Fintech.

El proyecto, que no contaba con un consenso total en el sector privado, no avanzó en el debate parlamentario.

Eloy Fisher, secretario general del Ministerio de Economía y Finanzas, dijo que la entidad está conversando con otras instituciones del Gobierno y con el sector privado para ver qué aspectos del proyecto anterior se pueden rescatar y cuáles se añadirían. Mencionó que una de las lecciones aprendidas sobre el proyecto anterior es que era “muy abarcador”, por lo que se entiende que del proceso de consultas surgirá un nuevo texto.

Propuesta de nuevos servicios

El Gobierno presentó en abril a la Asamblea Nacional el anteproyecto de Ley para la Modernización del Sistema Financiero Internacional de Panamá. Esta propuesta busca introducir nuevas soluciones que permitan fortalecer e incrementar la competitividad de Panamá como país enfocado en ofrecer servicios financieros.



Fisher dijo que la aplicación de la tecnología puede acelerar los procesos bancarios. Puso como ejemplo las dificultades para abrir una cuenta bancaria en Panamá, un proceso que requiere de la participación de un oficial de cumplimiento que revise el historial del cliente. A través de una base de datos, apuntó, se podría saber la procedencia y los negocios de una persona, lo que reduciría los tiempos de apertura. “El cliente quiere que su dinero esté protegido en una compañía que cumple con todas la regulaciones. Nuestro interés es poder facilitar los negocios pero a la vez hacer frente a las exigencias de transparencia y diligencia debida”.

Fisher clausuró ayer el XX Foro de Inversionistas, un evento que celebra anualmente la Bolsa de Valores de Panamá.

En el evento también participó el ministro consejero de facilitación de la inversión privada, José Alejandro Rojas, que manifestó el interés de hacer de Panamá el mejor centro de negocio de América Latina y una plataforma de acceso a los 700 millones de habitantes de la región.

Para conseguirlo, el país debe apoyarse en ventajas competitivas como la posición geográfica y las plafatormas logística, aérea, de servicios y digital, además de cumplir los estándares internacionales. “Estamos en el mundo de la transparencia. Los grandes capitales y las multinacionales no se van a establecer en Panamá si estamos en una lista negra con Corea del Norte y con Irán”, manifestó Rojas.

El ministro consejero adelantó que a principios de septiembre habrá una nueva reunión cara a cara con el Grupo de Acción Financiera. Será la primera desde que el organismo internacional incluyó a Panamá en la lista gris que identifica a países con deficiencias en sus sistemas de prevención de blanqueo de capitales. A pesar de haber ingresado en la lista gris, la plaza no ha perdido líneas de corresponsalía, como sucedió en 2014.

Edición Impresa