CRISIS POR ESCASEZ DE ALIMENTOS Y MEDICINAS

Gobierno devalúa el bolívar un 64.13%

Gobierno devalúa el bolívar un 64.13%
Especialistas económicos aseguran que la operación demuestra la escasez de divisa que hay en el país, en momentos en que el régimen enfrenta masivas protestas.

Venezuela devaluó la moneda 64.13%, en un intento por mitigar la severa crisis económica, propulsora de una ola de protestas contra el presidente Nicolás Maduro y su convocatoria a una asamblea constituyente, que deja 60 muertos en 2 meses.

El tipo de cambio del llamado dólar Dicom se ubicó en 2 mil 10 bolívares, anunció Pedro Maldonado, directivo del Banco Central de Venezuela (BCV), frente a la tasa de 721 bolívares vigente antes del nuevo sistema de oferta de divisas en subastas.

Al considerar la operación satisfactoria, Maldonado, presidente del Comité de Subastas de Divisas del BCV, afirmó que la operación es una muestra “inequívoca de un proceso de recuperación económica”.

Pero la oposición estima que Maduro está recurriendo a todo para “oxigenarse”, en momentos en que enfrenta masivas protestas que exigen su salida del poder como única solución a la profunda crisis política y económica del país.

Calificado por los opositores como un “salvavidas” para un gobierno que tildan de “dictadura”, Goldman Sachs compró bonos de la estatal petrolera venezolana Pdvsa emitidos en 2014 y con vencimiento en 2022 a 865 millones de dólares, cuando originalmente valen 2 mil 800 millones de dólares, un 69% más.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del planeta, vive una sequía de dólares que se acentuó con la caída de los precios del petróleo, fuente de 96% de las divisas, y una severa escasez de alimentos y medicinas.

Un total de 24 millones de dólares fueron vendidos en la subasta, 23 millones de dólares de ellos principalmente a empresas importadoras de materias primas y productos terminados, insumos y repuestos.

“El monto adjudicado es irrisorio, demuestra la escasez de divisas, no va a reactivar el aparato productivo, por eso tomaron la decisión de liquidar el bono de Pdvsa para oxigenar el Dicom y tener recursos para importaciones del sector público”, declaró el economista Jesús Casique.

Edición Impresa