Exclusivo
FINANZAS PúBLICAS

Gobierno sale al mercado internacional y capta fondos para pagar deuda en enero

Gobierno sale al mercado internacional y capta fondos para pagar deuda en enero
Bonos.

Cuando aún no se han cumplido los cinco primeros meses de gestión, el Gobierno de Laurentino Cortizo ha salido en dos ocasiones al mercado internacional a buscar grandes sumas de financiamiento.

Ayer se concretó la reapertura de los bonos globales con vencimiento en 2030 y 2053.

El Gobierno captó $1,300 millones y recibió propuestas por un total de $3,000 millones, lo que refleja el apetito por parte de los inversionistas de adquirir títulos de deuda de Panamá.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, dijo ayer que en el bono 2030, con vencimiento a 10 años, se obtuvo una tasa de interés de 2.83%, mientras que en la reapertura del bono que vence en 2053 se logró una tasa de 3.6%.

En ambos casos, dijo el ministro, se trata de condiciones más favorables a las obtenidas en la emisión de $2,000 millones del pasado mes de julio.

Buena parte de los fondos obtenidos ayer, que ingresarán en el Banco Nacional de Panamá el próximo 26 de noviembre, serán utilizados para pagar vencimientos de deuda por $1,200 millones en enero.

Alexander añadió que la salida en busca de los fondos se hizo porque se consideró que era el momento óptimo.

Deuda de bajo riesgo

Los inversionistas consideran como segura la deuda de Panamá. El país ostenta grado de inversión desde 2010 y este año dos de las grandes calificadoras elevaron un escalón la nota de riesgo soberano de Panamá. Esto se traduce en un menor nivel de retorno exigido por los inversionistas para adquirir la deuda soberana.

Al 30 de octubre, la prima de riesgo de Panamá respecto a la de Estados Unidos, considerada libre de riesgo, medida a través del indicador Embig, fue de 139 puntos básicos, una posición mejor que otros países de la región como Chile (141 puntos básicos), Colombia (182 puntos básicos) o Brasil (233 puntos básicos).


Última Hora

  • 05:03 ‘Recuperar nuestra comida es recuperar nuestra identidad’: José Pérez Navarro Leer más
  • 05:02 El caso de la prima de antigüedad: el fallo que fue más allá de la demanda Leer más
  • 05:02 Corte Suprema declara en desacato a Udelas por no reintegrar a dos docentes Leer más
  • 05:02 ‘Mi hijo ya no piensa’: el nuevo libro que advierte sobre el uso excesivo de la inteligencia artificial Leer más
  • 05:02 Quejas por fallas en nuevos validadores del metro y los metrobús durante transición tecnológica  Leer más
  • 05:01 Exportaciones panameñas superan los $534 millones en seis meses, pese a un complejo escenario internacional Leer más
  • 05:01 ¿Come bien su mascota? La alimentación también previene complicaciones Leer más
  • 05:01 Ifarhu: centros de entrega de tarjetas y pago del PASE-U este 11 de agosto Leer más
  • 05:00 Panamá en Santo Domingo 2026: 14 deportes premiados, 8 medallas de oro y un futuro prometedor Leer más
  • 05:00 Hoy por Hoy: Una prima para la cúpula Leer más