FINANZAS PúBLICAS

Gobierno sale al mercado internacional y capta fondos para pagar deuda en enero

Gobierno sale al mercado internacional y capta fondos para pagar deuda en enero
Bonos.

Cuando aún no se han cumplido los cinco primeros meses de gestión, el Gobierno de Laurentino Cortizo ha salido en dos ocasiones al mercado internacional a buscar grandes sumas de financiamiento.

Ayer se concretó la reapertura de los bonos globales con vencimiento en 2030 y 2053.

El Gobierno captó $1,300 millones y recibió propuestas por un total de $3,000 millones, lo que refleja el apetito por parte de los inversionistas de adquirir títulos de deuda de Panamá.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, dijo ayer que en el bono 2030, con vencimiento a 10 años, se obtuvo una tasa de interés de 2.83%, mientras que en la reapertura del bono que vence en 2053 se logró una tasa de 3.6%.

En ambos casos, dijo el ministro, se trata de condiciones más favorables a las obtenidas en la emisión de $2,000 millones del pasado mes de julio.

Buena parte de los fondos obtenidos ayer, que ingresarán en el Banco Nacional de Panamá el próximo 26 de noviembre, serán utilizados para pagar vencimientos de deuda por $1,200 millones en enero.

Alexander añadió que la salida en busca de los fondos se hizo porque se consideró que era el momento óptimo.

Deuda de bajo riesgo

Los inversionistas consideran como segura la deuda de Panamá. El país ostenta grado de inversión desde 2010 y este año dos de las grandes calificadoras elevaron un escalón la nota de riesgo soberano de Panamá. Esto se traduce en un menor nivel de retorno exigido por los inversionistas para adquirir la deuda soberana.

Al 30 de octubre, la prima de riesgo de Panamá respecto a la de Estados Unidos, considerada libre de riesgo, medida a través del indicador Embig, fue de 139 puntos básicos, una posición mejor que otros países de la región como Chile (141 puntos básicos), Colombia (182 puntos básicos) o Brasil (233 puntos básicos).

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL