MERCADEO

Gremios turísticos piden reactivar promoción

Panamá no cuenta con promoción turística internacional en la actualidad. Así lo denunciaron ayer los principales gremios turísticos del país, que hicieron un llamado para que se active el Fondo de Promoción Turística Internacional, que entró en función en agosto de 2018, pero que nueve meses después no cuenta con un presupuesto para mercadear los destinos nacionales en el extranjero.

+info

Panamá ha perdido 1,200 millones de dólares por crisis turística

Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), comentó que el Fondo no tiene dinero para participar en las ferias internacionales, como la ITB en Alemania, porque no se ha hecho el traslado de partida.

Rodríguez, junto con los operadores de turismo y agencias de viajes, pide al próximo gobierno darle la importancia que merece el turismo, que desde 2012 no cuenta con una promoción continua en el extranjero.

Desde que venció el contrato de la agencia estadounidense VLM, que manejó por dos años un presupuesto de $20 millones, Panamá no cuenta con una estrategia de promoción. “Al no tener promoción, la entrada de visitantes ha disminuido y la economía dejó de percibir en los últimos años divisas por mil 200 millones de dólares”, comentó Rodríguez.

Por su parte, Ernesto Orillac, presidente de la Asociación de Operadores de Turismo, solicitó a la futura administración reunirse con el sector privado para establecer una hoja de ruta que permita revertir la tendencia negativa de los últimos años.

Los gremios turísticos indican que mientras Colombia y Costa Rica crecen a tasas anuales de dos dígitos, en Panamá la entrada de turistas cae a un ritmo de 3% al año, provocando el despido de 30 mil personas.



Además de incrementar la promoción internacional, es necesario traer líneas de bajo costo para captar más visitantes, dijo Michelle de Guizado, presidenta de la Asociación Panameña de Agencias de Viajes y Turismo.

Edición Impresa