ECONOMíA

Gross: bonos no son realistas

Gross: bonos no son realistas
Bill Gross, especialista en el mercado de bonos.

Los precios de las acciones y otros activos se encuentran a niveles poco realistas, los cuales están basados en expectativas sobre el crecimiento mundial, ha dicho el gurú de los bonos Bill Gross.

“Los mercados de renta variable están contabilizando demasiada esperanza, los mercados de bonos de alto rendimiento apuestan a un crecimiento excesivo y todos los precios de los activos están elevados a unos niveles artificiales. Solo un inversor guiado por un modelo y con un sesgo histórico podría creer que se generarán unas rentabilidades parecidas a las de los últimos seis años”, escribió el inversor multimillonario -que dirige el Janus Global Unconstrained Bond Fund- en un informe mensual sobre perspectivas de inversión. “Unos índices de crecimiento altos y la productividad que los impulsa son probablemente recuerdos lejanos de una época pasada”.

Durante su campaña electoral, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que reactivaría el crecimiento de la economía a 3% o más, lo que contribuyó a un alza de los mercados bursátiles después de su elección.

Desde su victoria inesperada, el índice S&P 500 ha avanzado casi un 10%, incluso después de retroceder un 2% desde el máximo histórico del 1 de marzo.

En su comentario, Gross citó un informe del Fondo Monetario Internacional, el cual mantiene que el crecimiento sigue lastrado por la lentitud de la inversión de las empresas y el envejecimiento de la población con una demanda reducida del consumo.

El fondo de bonos de Gross, con unos activos de $2 mil millones, ha ganado alrededor de 3.7% en el último año y ha generado una rentabilidad de 5.1%.

Edición Impresa