El Grupo Aceros de Colombia, (ACESCO) compró a la empresa Pazko S.A., dedicada a la producción de productos de acero.
Pazko era una división del grupo Amanco, empresa transnacional que opera en 13 países de Latinoamérica en la producción y mercadeo de soluciones para la conducción de fluidos (Tubosistemas) y sistemas de construcción livianos.
La venta se finiquitó el pasado 2 de noviembre según informó el gerente general de Amanco Panamá, Eusebio A. Morales.
En ella se incluyen los activos fijos, parte del pasivo laboral y las cuentas por cobrar y pagar que tenía la empresa Pazko.
Aunque Morales evitó mencionar el monto de la transacción, La Prensa conoció -extraoficialmente- que supera los 30 millones de dólares.
Recientemente Casa Luker de Colombia compró por 25 millones de dólares a la principal fábrica panameña de galletas y confites, Pascual S.A. Anteriormente, el gigante cervecero Bavaria adquirió el control mayoritario de la Cervecería Nacional por unos 200 millones de dólares.
ACESCO opera en Panamá desde el pasado lunes bajo el nombre de Metalco compañía productora de acero galvanizado y esmaltados. La empresa, además, posee filiales en América Central, específicamente en Costa Rica, país donde tiene instalado su centro de operaciones.
El gerente de Amanco explicó que con la venta de Pazko el grupo busca "enfocarse" en sus productos de Tubosistemas (plástico), que es su negocio principal. Paralelamente negocia la venta de su filial de productos de acero en Ecuador.
Amanco tiene una rentabilidad anual de 500 millones de dólares, según cifras de la empresa.
