Grupo Cuscatlán comprará banco local

Diana Campos Candanedo dcampos@prensa.com El Banco Cuscatlán, de capital salvadoreño, espera abrir sus puertas al público en marzo de 2003, a través de la adquisición de un banco local.

La operación se está negociando en este momento, confirmó el propio director ejecutivo de la institución, Manuel Pérez Lara, durante una breve visita a Panamá para participar en un foro sobre las “oportunidades para crear negocios regionales exitosos”, organizado por el semanario Capital.

Pérez Lara aclaró que ha firmado un convenio de “confidencialidad” que le impide revelar el nombre de la entidad que será adquirido por la Unión de Bancos Cuscatlán (UBC), pero adelantó que se trata de un banco corporativo que tiene una buena base de depositantes y varias sucursales a nivel nacional.

El alto ejecutivo del Banco Cuscatlán reveló que hace 15 días solicitó formalmente a la Superintendencia de Bancos una licencia general, por lo que esperan que en los próximos tres meses se obtenga la autorización provisional.

Preliminarmente, este banco centroamericano también ha tenido “algunas pláticas” con empresas de seguros locales

Pérez Lara adelantó que trasladarán a Panamá los activos de sus bancos off shore en Guatemala y Costa Rica.

Banco Cuscatlán tiene operaciones en El Salvador, Guatemala y Costa Rica, y cuenta además con más de 2 mil accionistas en estos países, así como sucursales en Monserrat y Bahamas. También mantiene oficinas en Nueva York y Washington, que se dedican al negocio de remesas familiares hacia Guatemala y El Salvador, entre otras actividades.

Según Pérez Lara, la operación en Panamá se dedicará principalmente a estas actividades, áreas en las cuales, según afirmó, tienen gran experiencia y son muy competitivos.

Pérez Lara dijo que Panamá cuenta con “un mercado bastante grande y sofisticado, que nos permitirá tener una participación del 87% del PIB de la región”.

Aunque Banco Cuscatlán es consciente de que en Panamá se está dando un proceso de ajuste en el crédito, confía en que la situación actual de las empresas panameñas se pueda convertir en una oportunidad para este banco regional, que se especializa precisamente en el crédito corporativo.

“La restricción del crédito es un proceso que pronto va a concluir, tal como sucedió en su momento en Costa Rica, Guatemala y El Salvador. Nosotros tenemos experiencia en el crédito corporativo, en ayudar a las empresas a crecer”, acotó Pérez Lara.

Respecto al marco regulatorio, el representante de Banco Cuscatlán dijo que “Panamá está aprendiendo” y que las normas en Centroamérica aún son mucho más estrictas.

“La regulación panameña está en un proceso de reingeniería, que va a terminar en normas tan estrictas como en Centroamérica”, dijo el ejecutivo.

Al primer semestre de 2002, UBC reportó a nivel regional activos por 2 mil 955 millones de dólares, un patrimonio de 232.9 millones y una utilidad neta acumulada de 16.8 millones de dólares.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más