FRANKFURT, Alemania (DPA). El grupo industrial alemán I.G. Farben, estrechamente relacionado con el nazismo, se declaró ayer en quiebra, poniendo así en suspenso el pago de indemnizaciones a trabajadores forzosos del régimen hitleriano.
I.G. Farben, en su día el mayor fabricante de productos químicos del mundo, producía durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) el gas letal Zyklon B, que causó La muerte a millones de judíos en campos de concentración.
Después de la guerra, los aliados repartieron sus diversas ramas de producción entre empresas como BASF, Bayer y Hoechst (hoy Aventis) y la compañía inició un proceso de liquidación que todavía no ha concluido y que tiene el fin de repartir parte de sus activos entre víctimas del régimen nazi.
Su sucesora legal, la I.G. Farbenindustrie AG, ha vendido hasta la fecha todos sus valores patrimoniales, menos los inmobiliarios. El proceso para la venta de estos últimos se fue retrasando debido a juicios pendientes por propiedades a las que la empresa tendría posiblemente derecho en el este de Alemania y en Suiza.
Según informó ayer en Frankfurt el liquidador Volker Pollehn, la insolvencia del grupo se produce ahora por dificultades en el pago por parte de la compañía inmobiliaria y de participaciones WCM, que pretende asumir las propiedades de I.G. Farben.
"Hemos decidido presentar inmediatamente una declaración de insolvencia", dijo Pollehn en Frankfurt.
WCM tiene actualmente fuertes deudas. Según Pollehn, el presidente del consejo de administración de la empresa inmobiliaria, Roland Flach, explicó hace pocos días que siguen interesados en el contrato con I.G. Farben. Sin embargo, el liquidador dijo que WCM tendrá posiblemente que declararse también en quiebra.
La rueda de prensa estuvo acompañada de fuertes protestas. Los manifestantes criticaron que miles de trabajadores forzosos que fueron explotados por I.G. Farben se quedan ahora con las manos vacías.
Pollehn anunció que la fundación de I.G. Farben dispone solo de un patrimonio de 500 mil marcos alemanes (289 mil dólares).