TOKIO, Japón (REUTERS). -Hewlett-Packard, el principal fabricante de computadoras personales del mundo, dijo ayer que estudia lanzar en Asia computadoras que utilicen el sistema operativo Linux, en lo que puede ser un duro golpe para Microsoft, proveedor del sistema operativo dominante.
Un lanzamiento tal convertirá a HP, con sede en California, que actualmente vende computadoras personales con el sistema Windows de Microsoft, en el principal fabricante de PC que ofrecerá computadoras con el sistema operativo Linux, dijo un portavoz de la unidad japonesa de HP.
"En lugar de acudir en los mercados maduros donde las PC basadas en Windows están bastante asentadas, tendría más sentido lanzar computadoras con Linux en los mercados de rápido crecimiento, como China primero", afirmó.
Linux, sistema operativo que puede ser copiado y modificado gratis por ser de código abierto y no secreto, se está volviendo popular entre las compañías que buscan recortar costos.
El portavoz dijo que los detalles del plan, como los países donde se lanzará o la fecha, aún no se han decidido.
Sin embargo, el diario de negocios Nihon Keizai Shimbun dijo que HP tenía previsto lanzar computadoras basadas en Linux en 12 mercados, como China y Japón, en junio.
El diario dijo que los pedidos de computadoras con este sistema operativo podían alcanzar un millón de unidades en el primer año. Añadió que probablemente serían entre 180 y 360 dólares (entre 146 y 290 euros) más baratas que los que funcionan con Windows.
