Hidroeléctricas aportan el 77.7% de la energía

El sistema demandó el martes mil 516 megavatios, mientras se reportó una capacidad disponible de 2 mil 775 megavatios en el país.

Hidroeléctricas aportan el 77.7% de la energía
La planta hidroeléctrica de Gatún se mantuvo generando al 100% a finales de noviembre.

El 77.7% de la electricidad producida en el país el pasado martes fue aportada por las plantas de generación hidroeléctrica, que están aprovechando las abundantes lluvias caídas durante las últimas semanas.

El sistema, que tiene más de un millón de clientes atendidos por las tres empresas de distribución eléctrica Edemet, Edechi y Ensa, demandó el martes mil 516 megavatios, mientras se reportó una capacidad disponible de todo el plantel de 2 mil 775 megavatios.

Del total generado, 24 mil 861 MWh (77.7%) fue de hidroeléctricas; 3 mil 396 MWh de búnker (10.6%); autogeneración mil 403 MWh (4%); 532 MWh de eólico (1.7%) y 261 MWh de solar (0.8%).

Comparado con la misma fecha de 2015, este año hay un 10% más de generación hidroeléctrica. Por el contrario, el año pasado hubo que generar más energía con búnker para poder cubrir la necesidad de los clientes.

La demanda máxima se mantiene en mil 618 megavatios, registrada el 22 de abril de 2016 debido a más uso de acondicionadores de aire por altas temperaturas.

La reducción de la generación hidroeléctrica en 2015 obedeció a que el fenómeno de El Niño provocó menos lluvias.

Además de la generación hidroeléctrica nacional, el Canal de Panamá también pudo aprovechar el caudal de agua para producir electricidad en las plantas de Gatún y Madden. Esta energía se utiliza para abastecer las operaciones del Canal y el excedente se vende a la red.

Pese a que la generación hidroeléctrica ha tenido un costo inferior a la térmica, debido a la caída del precio del crudo, algunos contratos con plantas hidroeléctricas tenían un precio superior a lo que cuesta hoy día la generación térmica.

El gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), Iván Barria dijo que algunos días durante la noche se ha estado utilizando generación hidroeléctrica al 100%, lo cual consideró como positivo. Indicó que pese al precio bajo de los combustibles la hidroeléctrica sigue siendo más barata y positiva para el medio ambiente porque no contamina.


Última Hora

  • 23:00 Panamax 2026: helicópteros, barcos y fuerzas especiales de 21 países entrenan en Panamá Leer más
  • 22:30 Policía muere en un ataque con explosivos lanzados desde drones en el noreste colombiano Leer más
  • 22:00 Hospital de campaña de Reino Unido culmina el domingo su misión tras sismos en Venezuela Leer más
  • 21:39 Los Juegos de Santo Domingo han sido un ‘éxito total’, según sus organizadores Leer más
  • 21:25 Dos panameños regresan este domingo tras atravesar la zona de guerra en Ucrania Leer más
  • 20:44 El Real Madrid de Mourinho gana su primera victoria de la pretemporada Leer más
  • 20:35 El Inter Miami apoya a Leo Messi tras el fallecimiento de su padre Leer más
  • 19:56 Detención provisional para estudiante del José Dolores Moscote sorprendido con un arma Leer más
  • 19:46 10 hechos que ponen a prueba las primeras horas del nuevo Gobierno de Colombia Leer más
  • 18:34 Minsa alerta: hipertensión, diabetes y obesidad aumentan el riesgo de morir por dengue, influenza y Covid-19 Leer más