Exclusivo
AGRICULTURA

Hidroponía se abre camino para producir en Volcán

Hidroponía se abre camino para producir en Volcán
Hidroponía se abre camino para producir en Volcán

Cuando los cambios mundiales empujan a transformar el mecanismo de producir alimentos, la hidroponía apunta como una alternativa saludable y eficiente en el cultivo de plantas medicinales, vegetales y frutas.

La joven empresaria Yolanda Díaz, CEO de Barú Fresh, S.A. desarrolla un proyecto hidropónico en invernaderos levantados en el corregimiento de Volcán, distrito de Tierras Altas, provincia de Chiriquí.

Ambiente controlado

Los productos se cultivan libres de pesticidas y plagas porque se utiliza un control biológico para los insectos, por ende son más saludables.



Con una inversión que supera los $2 millones y un proyecto que emplea a mano de obra local, la empresa cuenta con dos invernaderos para el cultivo de plantas aromáticas, medicinales, fresas, apio, lechugas, entre otros, explicó Díaz.

Utiliza un sistema computarizado denominado NGS, por el cual se controla la fertilización de los cultivos.

Felipe Ariel Rodríguez, del Centro de Competitividad de la Región Occidental, considera como positivas esas nuevas prácticas agrícolas que respetan el medio ambiente. Destacó que las instalaciones utilizan sus propios recursos, entre ellos, energía solar y agua de manantial.

La hidroponía es un sistema de cultivo sin tierra y requiere poco espacio para la producción de alimentos.


Última Hora

  • 21:24 Minuto a minuto: Panamá y Croacia chocan en Toronto por el Mundial 2026 Leer más
  • 21:10 Qué cambia para Colombia con la cercanía que Trump mantiene con De la Espriella tras las tensiones con Petro Leer más
  • 20:49 Alcaldía de Panamá responde a Pittí: debe recoger la información sobre asesores en el Hatillo Leer más
  • 20:29 Activan plan para frenar avance de coral invasor que afecta al mar Caribe Leer más
  • 19:53 Comisión especial fijó cronograma para analizar resultado de auditoría de la mina Leer más
  • 19:37 Cristiano Ronaldo calma la tormenta en Portugal Leer más
  • 19:24 Víctor Griffith se incorpora a Emelec tras su participación con Panamá en el Mundial 2026 Leer más
  • 19:10 El gigante tecnológico Oracle elimina 21,000 empleos al apostar por la IA Leer más
  • 18:47 Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales Leer más
  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más