Hidroponía, cultivo sin tierra

Hidroponía, cultivo sin tierra
En Panamá, el sistema hidropónico es relativamente nuevo. En la foto se muestran los invernaderos donde crecen estas plantas.

BOQUETE, Chiriquí. –Uno de los sistemas más sanos para el cultivo y producción de todo tipo de plantas es el de hidroponía, palabra griega que significa agua (hidro) y trabajo (ponos).

En Panamá, este sistema es relativamente nuevo; tanto así, que existen pocas personas que lo usan. Una de ellas es el agrónomo, agricultor y empresario Rodrigo Marciaq, quien empezó a poner en práctica esta técnica hace un año. Marciacq explicó que este mecanismo se conoce desde la antigüedad y se ha desarrollado en otros países desde hace 40 años.

Mencionó que los jardines colgantes de Babilonia de hace 2 mil 500 años se mantenían con el sistema hidropónico. Luego la técnica la utilizaron los chinos, los aztecas, en México; y en Cuba, donde se denomina organopónico, o sea, sin suelo.

La mejor definición de hidroponía –según Marciaq– es cultivo sin tierra. En la hidroponía, el cultivo de la planta se hace en agua, la cual está en constante movimiento dentro de un tubo de PVC o hasta en una pecera. Se utiliza un sustrato, o sea, un material que reemplaza al suelo, que tiene la virtud de no tener nemátodos, bacterias, hongos, ni maleza, sino que es natural e inerte. El sustrato no aporta nutrientes; solamente está allí para aguantar las raíces y para que el agua se distribuya bien.

Ejemplos de sustratos son la estopa de coco, piedra pómez, arena, turba, grava, residuos de hornos, calderas, aserrín, ladrillos, tejas molidas, cascarilla de arroz y virutas.

El sistema de hidroponía es mucho más puro, mucho más seguro y saludable que cualquier sistema orgánico, porque solo usa agua y nutrientes.

“Si vamos a hablar de salud, la hidroponía es lo mejor; yo uso agua de manantial de montaña, pura, que parece agua destilada, y nutrientes de grado técnico, lo que da como resultado productos de mucho mayor calidad, ya que se le está dando una alimentación ideal a la planta", afirmó el especialista.

El agrónomo aplica el sistema en su finca ubicada en Boquete y se le considera pionero de la hidroponía en esa región.

Instalaciones Marciaq cuenta con un invernadero de 3 mil 400 metros cuadrados, o un tercio de hectárea, y una inversión, incluyendo el equipo, de 80 mil a 100 mil dólares. "La inversión es relativamente alta, pero va a durar 20 años", dijo.

Reiteró que con esta nueva tecnología de alto costo inicial se logra un producto de calidad, con mucho menos aplicación de pesticidas, lo cual resulta rentable.

Contó que el primero que le habló de este método fue su amigo Rubén Lachmman Varela. Enseguida se interesó y decidió adoptarlo en su finca; pero en la medida en que iba avanzando, se dio cuenta de que ni las universidades conocían de este nuevo método, ni tenían libros referentes a la hidroponía. Entonces apeló a la internet para informarse a fondo.

Señaló que 35 años de experiencia como agrónomo lo han ayudado a entender la hidroponía. Sin embargo, advirtió que a una persona que no sepa nada de agricultura, la comprende mejor, porque esta es una nueva relación con la planta.

Nueva relación con el productor "La hidroponía le brinda la oportunidad al productor de estar en total control de la planta; por tanto, la planta depende de uno, porque uno tiene que darle el agua y los nutrientes en forma balanceada para que los asimile cuando la necesite", dijo.

La adición de los elementos nutritivos es un procedimiento de control y balance. Los elementos considerados esenciales para el crecimiento de la mayoría de las plantas son: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, azufre, magnesio, hierro, manganeso, boro, zinc, cobre, molibdeno, cobalto y cloro.

Cada elemento es vital en la nutrición de la planta; la falta de uno solo puede limitar su desarrollo, porque la acción de cada uno es imprescindible y ningún elemento puede ser reemplazado por otro. Todos los elementos sirven para la construcción de la masa de tejido vegetal.

Cualquier producto Marciaq manifestó que basado en su experiencia, con la hidroponía se puede cultivar cualquier producto. En el invernadero de su finca tiene cultivos de lechuga, pimentón y tomate, pero se puede producir hasta papaya; la limitación es el tamaño de la planta.

Señaló que en su casa utiliza el cultivo tanto en el agua como en un sustrato.

Explicó que primero toma la semilla de la lechuga y la coloca en un pequeño recipiente que contiene un sustrato. Luego, cuando comienza a germinar, la traslada a tubos de PVC de cuatro pulgadas por donde pasa constantemente agua con nutrientes, para que las raíces que se encuentran en el fondo del tubo se alimenten.

Añadió que el agua entra en el tubo, baja por gravedad y regresa a un tanque; luego, una bomba la devuelve, o sea, existe una actividad cconstante y el agua se mantiene oxigenada.

En el caso de la lechuga, solamente se usa agua con nutrientes ( fósforo, potasio manganeso, magnesio, hierro y cobre). Todos los elementos se ponen en forma balanceada.

Según Marciacq, el principal beneficio de cultivar lechuga en agua y no en tierra es que se hace en un invernadero, además, a este producto solamente se le tiene que dar agua y nutrientes hasta cuatro veces al día.

Indicó que como el invernadero es una estructura hecha de plástico con paredes o mallas anti-insectos para que se ventile y circule el aire, las plantas son cultivadas en condiciones ideales y no están expuestas a los vaivenes del tiempo, como la lluvia, brisa, la acción de pájaros y gusanos, o a los cambios bruscos de temperatura.

“Las plantas están en un ambiente muy adecuado y nunca les cae el agua de lluvia”, subrayó.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más