PRODUCCIóN AGROPECUARIA

Importaciones de carne y queso, sin control adecuado

Importaciones de carne y queso, sin control adecuado
Importaciones de carne y queso, sin control adecuado

Tras múltiples denuncias de los productores, las autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) detectaron irregularidades en la importación de carne de res y queso mozzarella rallado bajo el tratado de promoción comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos.

Ramón Martínez, titular del MICI, reconoció que han “identificado fallas en la supervisión del tratado de promoción comercial con Estados Unidos”.

El arancel del queso mozzarella rallado se estaba cobrando desde 2013 erróneamente a 15% en vez del 30%, afectando a los productores de leche grado C. Para corregir esta falla, el actual Consejo de Gabinete aprobó el Decreto 19 que modifica el arancel de importación y lo restablece al 30%.

En 2018 entraron a Panamá desde Estados Unidos 8.8 millones de litros (800 toneladas) de queso mozzarella, lo que afectó “tremendamente al productor nacional”, dijo.

Mientras que la carne de categoría choice está ingresando al país sin supervisión. “No hay quien verifique si esa carne cumple con ese régimen de prime y choice”, indicó el funcionario.

El titular del MICI detalló que en su primer día en el cargo sostuvo una reunión con los directivos de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) “y en efecto no había los controles”.

Según Martínez, la “Aupsa [Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos] tampoco lo estaba haciendo” y cree que “esto ha permitido un ingreso de carne beneficiándose de aranceles que no tenían derecho”.

En Estados Unidos , el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés), clasifica los cortes de carne dependiendo de su calidad. El prime es considerado de mejor categoría y proviene de los ejemplares más jóvenes. Los cortes choice (alta calidad) tienen menos marmoleo (grasa entreverada dentro de la carne) y proviene sobre todo del lomo o de las costillas. Mientras que el select es el de menor grado.

Según lo negociado en el TPC con Estados Unidos, los cortes prime y choice no pagan arancel de importación. Sin embargo, el select y demás cortes tienen una desgravación arancelaria que en estos momentos es del 21%, manifestó Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

Importaciones de carne y queso, sin control adecuado
Importaciones de carne y queso, sin control adecuado

El problema con la carne choice y prime radica en que Aduanas no cuenta con un recinto refrigerado para la supervisión de estos cortes. En la práctica lo que está pasando es que algunos importadores declaran en el recinto aduanero el ingreso de carne tipo prime y choice, cuando en realidad son cortes ‘select’ o de menor categoría y no pagan impuestos. De esto da cuenta el representante de la Anagan.

Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario, dijo que “vamos a acabar con el desorden”. “Muchas veces en la Aupsa se pateaba el gol para nosotros mismos. Hoy, con las mismas herramientas que brinda el tratado, podemos sacarle ventaja. Nosotros nos hemos reunido con la Embajada de Estados Unidos y hemos dicho que tenemos que exportar carne hacia el mercado estadounidense”.

En Panamá hay 130 productos que se pueden exportar, pero solo se exportan 8, “porque no ha habido el interés de los gobiernos de promover Panamá, muy por el contrario, los mecanismos de relaciones exteriores han sido para hacer negocios de esos países hacia acá”, cuestionó Valderrama.

“Hemos tenido más de 20 años sin un laboratorio que nos permita hacer los análisis que exigen los países para poder exportar”, recordó el titular del MIDA.

Valderrama destacó que antes de que Panamá suscribiera los 22 tratados de libre comercio exportaba cerca de $1,200 millones y ahora los envíos son de $600 millones. Antes de los tratados se importaban $300 millones y ahora la cifra supera los $11 mil millones y de esa suma $5 mil millones corresponden a productos alimenticios, mencionó Valderrama.

En los últimos 20 años, Panamá ha firmado acuerdos comerciales con Centroamérica, Taiwán, Chile, Perú, Singapur, Canadá, Estados Unidos y Colombia, entre otros.

Rosmer Jurado, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores, dijo que “nuestro país no ha enfocado suficientes esfuerzos en la administración de los tratados existentes. En los últimos años nos hemos concentrado en firmar acuerdos más que en validar de manera constante los resultados que cada unos de estos tratados ha tenido en la producción nacional. No creo que debamos renegociar tratados, sino sacarle el mayor provecho a los ya existentes”.

TLC con China

En cuanto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con la República Popular China, las autoridades del MICI revisan lo avanzado en las rondas de negociaciones celebradas.

“El TLC con China nosotros lo entendemos como una pieza que puede ser fundamental para utilizar el resto de nuestros tratados y de hecho están creando la Unidad de Inteligencia Comercial que nos va a brindar la información de mercado que nos ayude a nosotros y a nuestro sector productivo e industrial, a aprovechar de una vez y por todas la red de tratados internacionales que tenemos”, aseguró el titular del MICI.

Edición Impresa