REGIóN OCCIDENTAL DEL PAíS

Impulsan plan para reactivar el agro

El programa busca potenciar la producción agropecuaria de las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, además de la comarca Ngäbe-Buglé.

Impulsan plan para reactivar el agro
En la región occidental del país se programa brindar asistencia técnica a más de 15 mil productores.

A partir del segundo semestre de 2017 se pondrá en marcha el Plan Maestro del Agro de la Región Occidental, una iniciativa público-privada que involucra una inversión de 557 millones de dólares en los próximos 7 años.

El programa se propone potenciar la producción agropecuaria de las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, además de la comarca Ngäbe-Buglé.

El sector privado, integrado por productores y empresarios de la región, aportará 402 millones de dólares y el Estado destinará 155 millones de dólares, explicó Gerardo Escudero, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El aporte estatal involucra asistencia técnica a productores, acceso a financiamiento, capacitaciones y el uso de laboratorios, manifestó Escudero.

Lo que se busca es que en los próximos siete años el sector público avance a la velocidad del privado. Se necesita un mecanismo que sea ágil, que vaya al ritmo que impone el sector privado y no al ritmo de burocracias estatales, destacó el representante del IICA.

En los últimos 10 años la producción agrícola en el país reporta una caída de más de 35 mil hectáreas en cultivos de granos, hortalizas y frutas.

En una primera etapa el Plan Maestro del Agro de la Región Occidental trabajará en potenciar las cadenas de valor de carne y leche; café y cacao; plátano, palma de aceite, hortalizas, fresas, arroz y porotos.

En el sector público se establecieron siete programas, en los que se destaca el impulso de la innovación y tecnología, el desarrollo empresarial de los productores, sanidad agropecuaria, inocuidad de los alimentos, el desarrollo de servicios de laboratorio, la cosecha de agua y brindar apoyo a la inversión privada a través de la construcción de infraestructuras productivas, equipo, maquinarias e insumos.

En la región occidental se programa brindar asistencia técnica a más de 15 mil productores, comentó Escudero.

La formulación del plan maestro tomó dos años y medio a productores y empresarios aglutinados en el Centro de Competitividad de la Región Occidental, (Cecomro).

Bajo la coordinación de especialistas del IICA, la asistencia técnica del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) se formuló la propuesta que se presentó el año pasado al presidente Juan Carlos Varela. A partir de allí se generó un proceso de gestión, formulación y evaluaciones que están dando sus frutos, aseguró Escudero.

“Fue un conjunto de actores que coordinados por el IICA lograron realizar todos los análisis de impacto ambiental, económicos, sociales y financieros. También se analizaron las debilidades técnicas para llevar todas estas cadenas a niveles de mayor productividad y competitividad.

Con el Plan Maestro del Agro de la Región Occidental se persigue alcanzar la competitividad y rentabilidad para los productores; buenos precios y calidad de alimentos para los consumidores.

La idea con estas iniciativas es que los demás productores del país vean en este proyecto un esquema que se puede replicar en otras regiones en beneficio del sector agropecuario.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más