TEGUCIGALPA, Honduras (ACAN-EFE). La primera central hidroeléctrica privada de Honduras entró esta semana en operaciones en una zona rural del noroeste del país, informó una fuente oficial.
La central La Nieve fue construida a un costo de medio millón de dólares por la empresa estadounidense E&Co, que tiene socios hondureños e italianos.
El proyecto es el primero de 22 similares que funcionarán en otras zonas del país y fue inaugurado por el presidente hondureño, Ricardo Maduro, indicó un comunicado de la Casa Presidencial.
La Nieve generará 3.6 megavatios por hora y beneficiará a pobladores de varias comunidades del departamento de Santa Bárbara.
Maduro dijo que estos proyectos de energía renovable llevarán energía a zonas rurales, protegerán el ambiente y permitirán un sustancial ahorro en el gasto de combustibles para energía térmica.
Honduras cubre su demanda de unos 700 megavatios de energía con suministro de centrales hidroeléctricas de la empresa estatal y de compañías térmicas privadas.
El sector hidroeléctrico puede aliviar a los consumidores de las altas tarifas, ya que en el mes de septiembre sufrieron un alza del 12.6%.
Según la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el incremento obedeció al alto costo del petróleo.
