TRANSPORTE

Indonesia pone en operación primera línea de metro

Yakarta inauguró su primera línea de metro, un proyecto de mil 100 millones de dólares muy esperado por los habitantes de la capital indonesia, una de las ciudades con más embotellamientos del mundo.

Una inmensa muchedumbre se unió al presidente indonesio Joko Widodo y otras autoridades en la ceremonia que marcó la puesta en marcha de la línea de 16 kilómetros.

“Si tenemos un sistema de transporte integrado, la gente podrá ir con más facilidad de un lugar a otro. Esperemos que abandonen su coche o su moto, porque será más fácil desplazarse y más cómodo tomar el MRT (Mass Rapid Transit)”, subrayó el presidente ante la prensa. Yakarta, cuya área metropolitana cuenta con una población de 30 millones, era hasta ahora la mayor ciudad del mundo sin metro y decenas de miles de habitantes se precipitaron para probar el nuevo sistema de transporte.

“Estoy muy contenta porque hasta ahora solo veíamos el metro en otros países. A partir de este momento ya no tendremos que ir al extranjero para coger el MRT”, dijo Mutia Fitrianti, empleada de oficina.

El proyecto, cofinanciado por Japón y previsto inicialmente para comenzar antes de los Juegos Asiáticos de 2018, sufrió retrasos y tardó casi seis años en hacerse realidad. El trayecto en el conjunto de la línea debería durar unos 30 minutos, contra dos horas en auto. Las autoridades esperan que 130 mil pasajeros utilicen a diario la línea y anunciaron que será gratuito durante su primera semana de funcionamiento.

Edición Impresa