CAMBIO ECONóMICO

Industria se aterra por ‘brexit’ sin acuerdo

Industria se aterra por ‘brexit’ sin acuerdo
Industria se aterra por ‘brexit’ sin acuerdo

La industria británica del automóvil instó al próximo primer ministro a evitar a toda costa un brexit sin un acuerdo, afirmando que tal escenario costaría al sector hasta 70 millones de libras ($89 millones) al día.

La Asociación de Fabricantes y Vendedores de Automóviles (SMMT) volvió a dar la voz de alarma en una conferencia anual celebrada en Londres a la que asistieron profesionales del sector.

“El éxito de nuestra industria se ha basado en el libre comercio (...) Lo repetiré hasta la muerte, pero necesitamos un acuerdo”, dijo en su discurso Mike Hawes, director ejecutivo de SMMT.

Esta asociación profesional pidió así al próximo primer ministro británico que tenga como prioridad la firma de un acuerdo con la Unión Europea.

El polémico excanciller Boris Johnson es el gran favorito en esta carrera que lo enfrenta con el actual ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.

Tras la dimisión de la primera ministra Theresa May el 7 de junio por su incapacidad para cumplir con el brexit, los 160 mil miembros del partido deberán elegir a su nuevo líder entre ambos en unas elecciones primarias cuyo resultado se anunciará el 23 de julio.

Elegida en julio de 2016 tras la renuncia de David Cameron -como consecuencia de la victoria del brexit en el referéndum sobre la UE- May se vio obligada a dimitir ante el tozudo rechazo por el Parlamento del acuerdo de divorcio que negoció con Bruselas.

Ese texto está “básicamente muerto”, afirmó ayer Johnson durante un programa en la radio LBC, donde reiteró que el país debe “prepararse” para un brexit sin acuerdo.

Johnson ha afirmado en repetidas ocasiones no descartar la posibilidad de un brexit sin acuerdo el 31 de octubre, nueva fecha prevista para una salida británica del bloque, que inicialmente debía haber tenido lugar el pasado 29 de marzo.

Johnson afirmó querer “tomar los pedazos útiles” del acuerdo de May y descartar la controvertida “salvaguarda irlandesa”, mecanismo de último recurso ideado para evitar una nueva frontera en la isla de Irlanda y que provoca un fuerte rechazo de los más acérrimos partidarios del brexit.

Un brexit sin acuerdo “no es una opción para nuestra industria y no tenemos tiempo para esperar”, dijo Hawes en una declaración publicada al comienzo de la conferencia.

Según los profesionales del sector, abandonar la UE sin un acuerdo supondría el restablecimiento de los controles aduaneros en las fronteras, lo que provocaría retrasos en la entrega de piezas de automóviles.

Cada minuto de retraso podría resultar en pérdidas de hasta 50 mil libras esterlinas ($63 mil) para la industria del automóvil, o 70 millones de libras esterlinas al día, según estimaciones de la SMMT.

Según las cifras de la asociación, la industria del automóvil representa el 14% de las exportaciones de bienes del Reino Unido y aporta 18 mil 600 millones de libras ($23 mil millones) a la economía británica.

El Reino Unido conocerá el 23 de julio cuál de los dos candidatos conservadores será su próximo primer ministro y si, como todo parece indicar, se trata de Boris Johnson, la Unión Europea puede prepararse para una negociación del brexit repleta de baches.

Edición Impresa