ECONOMÍA

Informalidad va en aumento en Brasil

La cantidad de desocupados bajó a 13.3 millones, sobre todo por un incremento del 4.6% en el número de trabajadores ‘informales’.

Informalidad va en aumento en Brasil
La tasa de desempleo cayó a 12.8% entre mayo y julio.

La tasa de desempleo de Brasil bajó más de lo esperado en los tres meses a julio, mostraron ayer datos oficiales, en la señal más reciente de un repunte en la economía tras un año de recesión.

No obstante, la recuperación se debió fundamentalmente a un aumento del empleo en negro, lo que extiende una tendencia que probablemente limitará la presión inflacionaria que podría causar un mercado laboral sólido.

La tasa de desempleo de Brasil cayó a 12.8% en el trimestre a julio, dijo ayer el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), desde un 13.6% registrado en los tres meses a abril.

El mercado proyectaba que la tasa de desempleo se ubicara en un 13%, según la mediana de los pronósticos de analistas consultados en un sondeo de Reuters.

Fue el cuarto mes consecutivo que el dato de desempleo contradice las estimaciones.

La recesión más dura en un siglo en la principal economía de Latinoamérica llevó el nivel de desocupación a un récord del 13.7% en el primer trimestre de 2017.

El reciente repunte en el empleo se suma a una serie de datos económicos mejores a lo esperado, como el de ventas minoristas y el de la actividad económica, que han llevado a varios pronosticadores a elevar el panorama de crecimiento de Brasil para 2017.

“En general, el mercado laboral se estabilizó antes de lo previsto, y la dinámica reciente del empleo y el salario real es alentadora”, escribió el economista de Goldman Sachs Alberto Ramos en un reporte.

La cantidad de desocupados en Brasil bajó a 13.3 millones desde 14 millones, sobre todo por un incremento del 4.6% en el número de trabajadores “informales”.


Última Hora

  • 05:01 Lo que la IA no puede hacer por nosotros Leer más
  • 05:01 ¿Quién gana, Cristiano o Messi? Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la escuela no puede ser territorio de miedo Leer más
  • 05:00 Más rangos, nuevas armas y otras reglas: así cambió la Policía Municipal de Panamá Leer más
  • 05:00 50 lotes de café panameño, bajo custodia, esperan subasta internacional Leer más
  • 05:00 Qué se puede aprender del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva Leer más
  • 05:00 3 momentos que marcaron la posesión de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia Leer más
  • 05:00 Pandeportes: ocho años, cuatro adendas y un contrato ligado a la cuñada de Ordóñez Leer más
  • 05:00 Heineken consolida operación a Panamá y reporta crecimiento en las ventas y participación en el mercado Leer más
  • 05:00 El misterio de las epidemias que diezmaron a los indígenas de América: ¿dónde están sus restos? Leer más