FINANZAS PúBLICAS

Ingresos se alejan del cálculo hecho en el presupuesto de 2019

Ingresos se alejan del cálculo hecho en el presupuesto de 2019
Ingresos se alejan del cálculo hecho en el presupuesto de 2019

El gobierno de Laurentino Cortizo alertó que trabaja con poco margen de maniobra.



Ayer, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reveló que el monto de los impuestos recaudados en los primeros siete meses del año están muy por debajo de lo que se había presupuestado. Y ni siquiera se logró llegar a la suma obtenida en 2018.

+info

MEF recauda mil 70 millones dólares menos de lo presupuestado en ingresos

Un reporte del ministerio liderado por Héctor Alexander da cuenta de que el gobierno central obtuvo ingresos corrientes por $ 3,843 millones de enero a julio de 2019.

Hace un año, en igual periodo, el monto recaudado fue de $3,956 millones, lo que implica que los ingresos disminuyeron en $113 millones en el comparativo anual, de acuerdo con cifras oficiales.

El MEF refleja una situación más compleja, al advertir que los ingresos son menores a los presupuestados en $1,070 millones.

El último presupuesto elaborado por la administración de Juan Carlos Varela, quien dejó la presidencia el 30 de junio, al parecer estaba lejos de ser realista.

“Se encontró un presupuesto del año 2019 mal estructurado por la administración pasada, tanto en los gastos como en los ingresos, lo que está impactando adversamente los resultados”, indicó el MEF.

Desde la entidad se advirtió que la administración de Varela dejó una cuantía importante de obligaciones por pagar, recaudaciones de ingresos en descenso y un fuerte aumento de los gastos operativos, principalmente, planilla y subsidios.

Antes de dejar el poder, la pasada administración explicó que en la segunda mitad del año se recibe el 65% de los ingresos, de manera que la brecha de los ingresos se podría reducir.

En términos porcentuales, los números demuestran en los primeros siete meses del año la recaudación de ingresos estuvo 21.8% por debajo de lo planificado por el pasado gobierno.

Durante el mismo periodo de tiempo en 2018, la diferencia entre lo recaudado y lo presupuestado fue de $399.4 millones o 9.2% menos de lo presupuestado.

Edición Impresa