FINANZAS PúBLICAS

Ingresos siguen en rojo, pero mejora tendencia

Ingresos siguen en rojo, pero mejora tendencia
Ingresos siguen en rojo, pero mejora tendencia

Los ingresos corrientes acumulados en el primer semestre del año sumaron $3,377 millones, cifra que refleja una caída de 4.7% o $167 millones menos que en el primer semestre del año anterior, según el informe de ingresos preliminares de la Dirección General de Ingresos (DGI).

De la totalidad de los ingresos, los tributarios totalizaron $2,719 millones, $36 millones o 1.3% menos que el año anterior.

La diferencia entre lo recaudado este año y el anterior se estrechó al cierre del semestre por el buen comportamiento de junio, lo que representa un cambio de tendencia respecto a los negativos resultados de marzo, abril y mayo, cuando los ingresos tributarios registraron caídas de 8.2%, 11.8% y 6.6% respecto a los mismos meses de 2018.

El mes de junio, en cambio, los ingresos corrientes subieron 11% y los tributarios 14%, comparándose con junio de 2018.

Solo en impuesto sobre la renta, la DGI recaudó $436 millones en junio, 17.2% más que el mismo mes del año pasado, como resultado del crecimiento de las contribuciones de las empresas (7.3% más) y de las personas naturales (34.3%).

Ingresos siguen en rojo, pero mejora tendencia
Ingresos siguen en rojo, pero mejora tendencia

En cuanto a los impuestos indirectos, en junio también mejoró la recaudación del impuesto sobre la transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms), que generó $77 millones, 4.8% más, y el impuesto al consumo de combustible, que creció 16.5%.

La recaudación de junio hace que el acumulado del semestre se haya acercado al registro del año anterior en los ingresos tributarios.

Además, en la segunda mitad del año se recibe el 65% de los ingresos, de manera que la brecha de los ingresos se podría reducir más si se mantiene la tendencia de junio.

Lo que no se llegará a cubrir son las expectativas de recaudación, ya que solo en la primera mitad del año la diferencia entre lo recaudado y lo presupuestado es de 22.1% o $960 millones.

La variación se explica en parte porque durante la elaboración del presupuesto de 2019 se tenían expectativas de crecimiento más altas a las que se están registrando.

Las autoridades señalaron en ocasiones anteriores que tampoco se ejecuta el presupuesto de gasto al completo, por lo que esa desviación no tendría un impacto tan relevante.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL