DEUDA PúBLICA DE PUERTO RICO

Inquieta baja en calificación

La isla ha comenzado su octavo año en recesión y batalla con una deuda pública de 70 mil millones de dólares y un índice de desempleo de 15.4%.

Altos funcionarios puertorriqueños se reunieron con agencias de calificación de crédito en Nueva York, en medio de preocupaciones cada vez más fuertes de que la deuda de este territorio estadounidense pueda quedar en la categoría de basura.

La reunión ocurrió en momentos en que la isla se prepara para reingresar al mercado de deuda el próximo mes, y dos de las tres agencias de crédito colocaron recientemente la deuda puertorriqueña en una lista para su posible reducción de calificación.

La isla ha comenzado su octavo año en recesión y batalla con una deuda pública de 70 mil millones de dólares y un índice de desempleo de 15.4%, mayor que cualquier Estado norteamericano.

La reunión se celebró a petición de las autoridades de Puerto Rico y fue una de varias en meses recientes.

Mientras tanto, un grupo de legisladores de la oposición en la isla pidieron un estudio que determine cómo una baja de calificación afectaría a la isla. “Tenemos que estar preparados para cualquier cosa”, dijo el representante Ricardo Llerandi Cruz, que presentó la resolución.

“Una reducción de calificación al nivel de basura tendría un efecto desastroso sobre las empresas y los habitantes (de Puerto Rico)”.

La deuda de Puerto Rico se mueve en este momento ligeramente por encima del nivel de basura, mientras el gobernador, Alejandro García Padilla, sigue tomando medidas como aprobar cambios en el abrumado sistema público de pensiones, para aliviar la preocupación de las agencias de calificación de crédito. También firmó hace poco una ley dirigida a ayudar a la isla a tomar nuevos préstamos y mejorar su capacidad de pago.

El Gobierno de Puerto Rico es un importante emisor de deuda en Estados Unidos, donde sus bonos son populares porque están exentos de impuestos federales, estatales y municipales. Inversionistas se muestran preocupados por la especulación sobre la capacidad del Gobierno de pagar sus deudas.

Última Hora

  • 01:30 ‘Pidan ayuda. Estamos aquí’: los testimonios tras el terremoto de magnitud y su potente réplica en Venezuela Leer más
  • 01:29 Terremoto en Venezuela provoca muestras de solidaridad y preocupación por falta de información Leer más
  • 01:06 Agua en combos y precios con impuestos incluidos: los cambios que regirán en 2027 Leer más
  • 00:53 Nadia del Río acude a la Corte contra acciones de la contraloría Leer más
  • 00:43  Brasil sonríe por partida doble: liderato y regreso de Neymar Leer más
  • 23:29 ‘Hemos tenido mala suerte’: El fuerte mensaje de Christiansen tras la derrota ante Croacia Leer más
  • 23:22 Cepanim: Jubilados protestan por descuentos hasta del 26% y ahora exigen que se les pague la ‘plata completa’ Leer más
  • 22:41 Suiza impone su ritmo en Vancouver y derrota 2-1 al anfitrión Leer más
  • 22:37 Terremoto sacude Venezuela: reportan derrumbes, daños en aeropuerto, carreteras y comunicaciones Leer más
  • 22:02 Bosnia elimina a Catar y se aferra al sueño de los dieciseisavos Leer más