Las compañías eléctricas Unión Fenosa y Elektra Noreste instalarán más de 33 mil 300 medidores prepago en todo el país en la primera etapa de la implementación de este sistema de medición y cobro de la electricidad.
Los usuarios que reciban estos medidores tendrán la capacidad de comprar la electricidad poco a poco y pagarla por adelantado, en un esquema similar al que se utiliza en la telefonía móvil.
El cliente comprará la cantidad de kilovatios de energía que requiera en un punto de venta. Al hacer la compra recibirá una tarjeta o un recibo con un código, que deberá introducir al medidor a través de un teclado. Así se recargará el saldo, que se irá reduciendo a medida que se consume electricidad. “Los distribuidores deben garantizar que la forma de venta sea accesible para cubrir las necesidades de los clientes”, dijo Rodrigo Rodríguez, director nacional de Electricidad de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).
Las eléctricas propondrán las áreas donde se empezará a utilizar el sistema. Inicialmente solo se instalarán en hogares que no tengan capacidad de pago, en las áreas más humildes. Posteriormente se ampliará su utilización a otro tipo de clientes.
Solo las distribuidoras tienen autorización para instalar los medidores. “Ningún cliente está autorizado a instalarse su medición eléctrica, sea prepago o no”, aclaró Rodríguez.
La Asep calcula que en la primera mitad del próximo año se empezarán a entregar los equipos, y que antes de junio de 2013 estarán funcionado 33 mil 313 —13 mil 453 de Edemet y 19 mil 860 de Elektra Noreste—. En todo el país hay 830 mil clientes de electricidad, por lo que el sistema de prepago se aplicará en principio a un 4% de los usuarios.
Con este modelo, utilizado en países como Colombia, Costa Rica y Argentina, el regulador pretende reducir la morosidad, controlar el consumo y hacer más accesible la energía.
Las eléctricas invertirán $4.2 millones para implementar el sistema, dinero que recuperarán a través de la tarifa eléctrica de todos los usuarios de las empresas.

