El Estado pagó en los nueve primeros meses del año $733.1 millones en intereses y comisiones generados por la deuda pública, informó la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La cifra supera en $35.8 millones a los $697.3 millones desembolsados por el mismo concepto en similar período del año anterior. Estos montos son superiores, por ejemplo, al costo de la nueva ciudad hospitalaria que se construye en la vía al puente Centenario ($587 millones).
Los recursos que destinó el Ejecutivo al pago de intereses en los nueve primeros meses del año son equiparables a lo gastado en los ejercicios anteriores completos. En todo 2012 los intereses de la deuda supusieron $776 millones; en 2011, $758.8 millones; en 2010, $710.5 millones; y en 2009, $763.5 millones.
Analistas consultados apuntaron que este año el gasto en intereses podría acercarse a los $1,000 millones, una consecuencia directa del aumento de la contratación de deuda.
El saldo de la deuda se ha disparado en el gobierno de Ricardo Martinelli en un 47%, pasando de $10 mil 800 millones en junio de 2009 a $15 mil 952.4 millones al cierre de octubre de 2013, fecha del último reporte oficial que se conoce.
Si los intereses no se han elevado en la misma proporción es porque el costo de financiamiento está en niveles históricamente bajos, argumento esgrimido por el Gobierno para contratar deuda y elevar la inversión en infraestructuras.
El economista Rolando Gordón señaló que “si la economía mundial se sigue recuperando, los tipos de interés serán mayores”. Esto tendría como consecuencia el aumento del gasto en intereses del Gobierno de Panamá. “No sabemos cuándo van a subir los tipos... Si bien el endeudamiento es manejable en la actualidad, está la posibilidad de una subida”, apuntó el también decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá.
Según la Dirección de Crédito Público, “el 87.1% del total de la deuda pública está contratado a tasas de interés fijas”, lo que reduce la exposición a la volatilidad de los intereses.
No obstante, al cierre de septiembre, el 16.1% de la deuda pública ($2,552 millones) vencía en dos años. Y esos vencimientos requerirán de una refinanciación que entonces sí podría encontrar unos tipos de interés más altos.
Como reconoce Crédito Público en su reporte, “en el corto plazo se anticipa un escenario de tasas de interés con mucha volatilidad en los mercados financieros internacionales, producto de la inminente decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de retirar el estímulo monetario”. Por eso, el pasado 26 de noviembre Crédito Público culminó una operación de manejo de pasivos para reducir el saldo del Bono Global 2015, que ascendía a $962.4 millones.
La entidad hizo una oferta de canje a los tenedores de esos bonos y, en paralelo, una subasta de bonos en el mercado local y la reapertura del Bono Global 2020.
Como resultado, el saldo en circulación del instrumento que vence en 2015 quedó en $378.8 millones, “disminuyéndose así las necesidades de financiamiento” para ese año.
los ´llave en mano´
A las cifras oficiales sobre el gasto en intereses hay que sumar lo que desembolsa el Gobierno por los contratos “llave en mano”. Con este mecanismo, las constructoras –y no el Estado– consiguen la financiación para los proyectos.
El economista David Saied dijo que en el caso de los “llave en mano”, el pago de intereses se contabiliza como inversión y que así “parece que el Estado no los está pagando, pero sí lo está haciendo”.
Durante esta administración se han contratado al menos $3 mil 420 millones en proyectos bajo la modalidad “llave en mano”.
Hasta la última etapa del período presidencial, el costo de financiamiento había sido parte integral de los contratos. No obstante, en la última gran licitación, la ampliación a cuatro carriles de la carretera Interamericana entre Santiago de Veraguas y David, Chiriquí, el Ministerio de Obras Públicas segregó los costos. La construcción costará $922.5 millones, mientras los intereses representarán otros $119.5 millones, es decir, que añaden un 13% al costo del proyecto.
Los números de la deuda pública
$15,952
Millones es el saldo de la deuda al cierre de octubre.
$12,337
Millones es el monto adeudado a acreedores en el exterior. Representa el 77.3% del total.
$3,614
Millones es el saldo de la deuda interna, equivalente a 22.7%.
