NEGOCIOS

Inversionistas mueven su dinero

Los bonos en dólares de Venezuela retornaron 52% el año pasado, pero experimentaron problemas en el primer semestre de 2016.

Inversionistas mueven su dinero
Las notas soberanas en moneda dura del país fueron impredecibles en el primer semestre.BLOOMBERG

Los inversores en mercados emergentes que eligieron los mejores bonos en los primeros seis meses del año cambian de rumbo en el segundo semestre.

AllianceBernstein LP, Ashmore Group Plc y otras firmas administradoras de dinero que acumularon deuda de lugares como Camerún, Mongolia y Costa Rica –y obtuvieron grandes retornos en un contexto de alza en esos países- buscan ahora un mejor valor en países como Turquía, Ucrania y Ecuador

Los fondos de Ashmore se beneficiaron de la tenencia de las 10 principales deudas soberanas en el primer semestre de este año, comprendidas posiciones sobreponderadas en Mongolia y Zambia.

Pero ahora “la mayor parte de eso ha quedado atrás”, dijo Jan Dehn, jefe de análisis de la firma administradora de dinero londinense, cuyo Emerging Markets Total Return Fund de mil millones de dólares ha superado el desempeño del 94% de sus pares en los últimos 12 meses, según datos que recopiló Bloomberg.

Dehn se inclina ahora por los acreedores de países exportadores de petróleo de Asia central y Latinoamérica, que se contaron entre los que tuvieron un peor desempeño al comenzar el año en tanto el crudo caía casi 15%.

Así, se aleja de Camerún y Mongolia, que recibieron el impulso de paquetes de ayuda multilaterales, así como de Costa Rica.

“La mayor parte de los créditos petroleros va a sobrevivir”, dijo. “Se negocian con diferenciales desfavorables, pero sobrevivirán, por lo que son una buena oportunidad de rendimiento”.

Las siguientes son algunas de las elecciones para el segundo semestre de las firmas administradoras de dinero. Argentina 1S retorno total: 2.1% (64º entre 69 países en vías de desarrollo). El país es uno de los favoritos de Christian DiClementi, administrador de cartera de AllianceBernstein.

Si bien sus bonos empresariales tuvieron los terceros mayores retornos al comenzar el año, las notas soberanas en moneda dura del país fueron impredecibles.

Eso podría cambiar en el segundo semestre en tanto el administrador de dinero de AllianceBernstein estima que las elecciones legislativas de octubre reforzarán el mandato del presidente Mauricio Macri para la instrumentación de cambios estructurales en la economía.

Argentina es también la opción de Bent Lystbaek, un administrador de dinero de Danske Capital en Lyngby, Dinamarca, que dirige el fondo de deuda de mercados emergentes de la firma, que ha superado este año al 83% de sus pares a partir de apuestas que comprendieron Mongolia y Turquía. Venezuela 1S retorno total: 4.2% (47º entre 69 países en vías de desarrollo).


Última Hora

  • 21:24 Minuto a minuto: Panamá y Croacia chocan en Toronto por el Mundial 2026 Leer más
  • 21:10 Qué cambia para Colombia con la cercanía que Trump mantiene con De la Espriella tras las tensiones con Petro Leer más
  • 20:49 Alcaldía de Panamá responde a Pittí: debe recoger la información sobre asesores en el Hatillo Leer más
  • 20:29 Activan plan para frenar avance de coral invasor que afecta al mar Caribe Leer más
  • 19:53 Comisión especial fijó cronograma para analizar resultado de auditoría de la mina Leer más
  • 19:37 Cristiano Ronaldo calma la tormenta en Portugal Leer más
  • 19:24 Víctor Griffith se incorpora a Emelec tras su participación con Panamá en el Mundial 2026 Leer más
  • 19:10 El gigante tecnológico Oracle elimina 21,000 empleos al apostar por la IA Leer más
  • 18:47 Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales Leer más
  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más