Exclusivo
CALIFICACIÓN

Inversionistas piden más retorno por deuda argentina

La autoridad monetaria intervino para comprar dólares luego de que el repunte provocara que el peso rompiera el límite inferior de la banda.

Los inversores han fijado una prima de riesgo excesivamente alta a los activos argentinos en comparación con sus pares, según el secretario de Finanzas, Santiago Bausili.

“Creo que el relative value entre Argentina y otros riesgos similares, me llama la atención, me parece que no es el nivel de equilibrio”, comentó Bausili. “En particular en la región, si lo comparamos con Brasil, pero también otros nombres, creo que hay un overshooting del riesgo país en Argentina”.

El riesgo país, que es el rendimiento adicional que los inversores demandan para mantener la deuda de un país respecto de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, se disparó a fines de 2018 a 8.3 puntos porcentuales, antes de reducirse en el año nuevo a 7.04 puntos porcentuales. Esos cambios tienen más que ver con eventos internacionales que con fundamentos reales o cambios en las políticas del país, indicó Bausili, exejecutivo de Deutsche Bank y JPMorgan Chase.

El diferencial entre el riesgo país de Argentina y Brasil se ha ampliado a más de 4.5 puntos porcentuales, frente a los 1.4 puntos porcentuales de un año atrás. En ese plazo el presidente Mauricio Macri luchó para combatir una crisis monetaria que motivó la búsqueda de una línea de crédito récord del Fondo Monetario Internacional y Brasil eligió a un presidente conservador de extrema derecha que prometió aplicar políticas económicas liberales y privatizaciones.

Incluso los bonos de Ecuador, con una economía mucho más pequeña, exposición a la caída de los precios del petróleo, ninguna línea de crédito del FMI y una calificación crediticia más baja, se cotizan en línea con los argentinos. Entonces, ¿qué ve Bausili que quizás no ven algunos gestores de fondos internacionales?

Argentina no aprovechará los mercados de deuda internacional en el futuro previsible.

Sus vencimientos en dólares en los próximos dos años se limitan principalmente a un bono de 2 mil 750 millones de dólares que vence en abril de este año y otro en octubre del próximo año.

El Tesoro también tendrá un excedente de dólares este año. Cuando Argentina reciba ingresos por aranceles de exportación y grandes desembolsos en dólares del FMI, los cambiará por pesos y podrá proporcionar más moneda dura para satisfacer cualquier aumento en la demanda en caso de que haya un vuelco a los dólares en medio de la potencial volatilidad política antes de las elecciones de octubre.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más