AYUDA FINANCIERA

Irlanda sale del rescate

Irlanda concluye formalmente su multimillonario programa de rescate internacional, y se convierte así en el primer país europeo en salir del amparo de Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque lo hace en una situación económica con tantas luces como sombras.

Al contrario que Portugal y sobre todo Grecia, el caso de Irlanda ha sido elogiado por funcionarios del Fondo como un ejemplo de los efectos positivos de las recetas de la institución dirigida por Christine Lagarde.

Dublín ya ha dicho que los tiempos de “emergencia” han concluido y que no solicitará una línea de crédito de precaución, como gesto de salida limpia del rescate.

“Irlanda ha completado con éxito el programa de rescate del FMI y las autoridades europeas (...) Como resultado, Irlanda se encuentra ahora en una situación mucho más robusta que cuando comenzó el rescate”, dijo Lagarde en un comunicado.

El rescate de la troika (BCE, FMI y Comisión Europea), por un monto total de 85 mil millones de dólares (114 mil millones de euros) y una duración de tres años, se produjo en respuesta al mal estado del sector bancario del país por su excesiva exposición a la burbuja inmobiliaria.

No obstante, algunos analistas muestran reserva y cautela. “No hay mucha base para la satisfacción. Irlanda sufrió de manera enorme por la avaricia de sus bancos y la mala supervisión del Banco Central Europeo (BCE) y el FMI”, indicó Dean Baker, codirector del Center For Economic Policy Research.

Edición Impresa