COMERCIO

Japón registra balanza negativa

El saldo comercial negativo de 2013 es el mayor desde que el país asiático comenzó a compilar en 1979.

Japón registra balanza negativa
Los sectores de motor y combustibles minerales tuvieron mayor subidas en las exportaciones en 2013. REUTERS/ Toru Hanai.

Japón registró en 2013 un déficit comercial récord de 11.47 billones de yenes (112 mil 406 millones de dólares), lo que supone el tercer año consecutivo en el que registra una balanza comercial negativa, informó ayer el Ministerio de Finanzas.

El pasado año la balanza comercial registró una subida de las exportaciones del 9.5% con respecto a 2012 hasta los 683 mil 60 millones de dólares, mientras que las importaciones se incrementaron un 15% hasta los 795 mil 760 millones de dólares.

El saldo comercial negativo de 2013 es el mayor desde que Japón comenzó a compilar en 1979 este dato y supera al anterior récord de déficit de 67 mil 620 millones de dólares registrados en 2012.

El déficit de 2013 se debe principalmente al incremento del coste de las importaciones de hidrocarburos que ha aumentado por la fuerte devaluación del yen.

En 2013, los sectores que registraron mayores subidas en las exportaciones fueron el del motor (23.4%) y el de combustibles minerales (49.5%), mientras las importaciones que más aumentaron fueron las de hidrocarburos (13.9%) y las de maquinaria electrónica (22.1%).

Por países, Japón tuvo con un saldo positivo con China, que alcanzó 18 mil 620 millones de dólares, y con Estados Unidos que fue de 56 mil 840 millones de dólares.

Con Europa la balanza comercial en 2013 registró un déficit de 10 mil 976 millones de dólares, con una subida de las importaciones del 14.1% interanual hasta los 80 mil 360 millones de dólares.

Con respecto al mes de diciembre, Japón registró un déficit de 12 mil 740 millones de dólares.

Última Hora

  • 21:04 Fuerzas navales de 17 naciones se encuentran en Panamá para enfrentar amenazas transnacionales Leer más
  • 20:58 Tchouaméni: ‘Con Haaland cualquier error se paga muy caro’ Leer más
  • 20:44 Previa: Japón y Suecia definen su futuro mundialista en el cierre del Grupo F Leer más
  • 20:33 Qué es el ‘doblete sísmico’ que sacudió Venezuela y por qué provocó tantos daños Leer más
  • 19:29 Copa Airlines mantendrá suspendidos los vuelos a Caracas hasta el 2 de julio, operará el resto de los destinos a Venezuela con normalidad Leer más
  • 19:13 La ‘marea naranja’ llega ahora a Kansas City Leer más
  • 19:09 Hospital de Panamá Norte: tres consorcios compiten en licitación de $72 millones Leer más
  • 18:47 Recapturan a dos evadidos del centro penitenciario La Joyita, tras subir la recompensa a $4 mil dólares Leer más
  • 18:11 Pedro Neto: ‘El grupo se alegró mucho por los goles de Cristiano Ronaldo’ Leer más
  • 17:39 Se eleva a 188 los fallecidos por los terremotos en Venezuela y más de 2,900 familias damnificadas Leer más