COMERCIO

Xi Jinping promete que flexibilizará importaciones

Xi Jinping promete que flexibilizará importaciones
Xi Jinping promete que flexibilizará importaciones

El presidente Xi Jinping prometió una mayor apertura del mercado de consumo chino en una feria de la importación que busca responder a quejas de que China abusa del sistema de comercio global. Pero no respondió a las quejas europeas y estadounidenses sobre los límites impuestos a la tecnología y los negocios.

La Expo Internacional China de la Importación forma parte de los esfuerzos para crear redes comerciales centradas en China y a la vez resistir las presiones para derogar planes industriales que según Washington, Bruselas, Tokio y otros Gobiernos violan las obligaciones de apertura de mercados.

Nuestro compromiso sincero es abrir el mercado chino, dijo Xi a un auditorio de notables, entre ellos el primer ministro ruso, Dimitry Medvedev.

Xi prometió reducir los costos para los importadores y mejorar el poder adquisitivo de los consumidores con el fin de alentar las importaciones.

El mandatario no mencionó el enfrentamiento con el presidente estadounidense, Donald Trump, en torno a los planes chinos de desarrollo de las industrias tecnológicas encabezados por el Estado. Pero en una alusión indirecta a las políticas de “Estados Unidos primero” y las amenazas de controles sobre la importación, Xi pidió a otros Gobiernos “salvaguardar conjuntamente el libre comercio”.

Unas 3 mil 600 empresas que venden de todo, desde dátiles egipcios hasta maquinaria industrial alemana, asisten al evento de cinco días.

Edición Impresa