Lanzan tecnología GSM para prepago

El mercado de teléfonos en Panamá está compuesto por unas 370 mil líneas fijas y aproximadamente 800 mil celulares, de los cuales un 53% corresponden a C&W y un 47% a BellSouth. Adicionalmente a estos, existen unos 12 mil teléfonos públicos en todo el país.

La tecnología GSM, permite a los clientes prepago disponer de nuevas opciones como acceso a internet, envío de fotos, e-mails y otras facilidades. Para utilizar este servicio los clientes deben adquirir nuevos modelos de teléfonos, diferentes a los que se utilizan para el servicio TDMA ( Time Division Multiple Access ).

De acuerdo con el gerente y presidente de la junta directiva de C&W, José Miguel García, hasta la fecha, el 80% de los clientes de la empresa que utilizaban la tecnología TDMA han migrado al servicio GSM.

Con este lanzamiento, todos los clientes del país, con el sistema de prepago, tienen la opción de utilizar los servicios de las nuevas tecnologías celulares, ya que desde hace tres meses, BellSouth también ofrece el servicio CDMA (Code Division Multiple Access) con el sistema de prepago.

Adicionalmente a la disponibilidad de GSM en prepago, C&W anunció la introducción de la nueva tarjeta SIM para prepago, la que permitirá guardar en un pequeño chip toda memoria del teléfono (números, direcciones, agenda, etc).

Este sistema permite a los clientes cambiar de teléfono con únicamente trasladar el chip a otro teléfono.

Según C&W, actualmente ocho de cada diez usuarios de teléfono celular utilizan GSM.

TDMA es la primera tecnología que comenzaron a utilizar tanto BellSouth como C&W al momento de iniciar el servicio de telefonía móvil celular en 1996 y 1997, respectivamente. Aunque ambas empresas aún continúan utilizando la tecnología TDMA, cinco años más tarde, las dos empresas empezaron a utilizar otras tecnologías más desarrolladas para ofrecer el servicio celular con la facilidad de poder acceder a internet o enviar documentos.

LAS MÁS LEÍDAS

  • De la crisis a la esperanza: el rescate del marañón panameño en el Arco Seco. Leer más
  • Registro del Cepanim inicia este mes y los pagos serán desde julio de 2026. Leer más
  • Mides detecta más de 8 mil beneficiarios con autos, taxis y buses en programas sociales. Leer más
  • Pago de Cepanim 2026: así será el registro obligatorio para cobrar en junio. Leer más
  • Lotería Nacional: cambios en el sorteo del domingo 5 de abril por Semana Santa. Leer más
  • El Estado pagó medio millón para el Clásico, pero la Fedebeis se quedó con el premio. Leer más
  • El gasoducto del Canal de Panamá: La decisión correcta es la menos riesgosa. Leer más