COMERCIO INTERNACIONAL

Latinoamérica seduce a la India

Latinoamérica seduce a la India
El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, durante una reunión con funcionarios de la India.

Los países latinoamericanos buscarán explotar las “diferencias competitivas y comparativas” que existen entre ellos para seducir al mercado de la India, donde se celebrará la sexta edición del Cónclave anual India-Latinoamérica y el Caribe.

“En esa fotografía grande los países aprovechamos para presentar la fotografía pequeña de lo que cada uno estamos ofreciendo porque somos un continente con muchos elementos en común pero con diferencias competitivas y comparativas que esperamos explotar”, explicó el viceministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Rodrigo Vielmann.

La actual inestabilidad del mercado chino refuerza, a juicio del vicecanciller, el interés comercial de Latinoamérica en la India, que por su parte se ve “forzada a ponerle más atención a América Latina” ante el creciente acercamiento económico entre esta y Beijing y Moscú.

No obstante, advirtió de que por el momento el país asiático hace negocios “básicamente” en América del Sur, donde están las economías y poblaciones “más grandes”, mientras que la región centroamericana “no ha despertado el interés del empresariado indio”.

Al plantearle la posibilidad de abordar el foro en clave regional, Vielmann concedió que “no es lo mismo presentarse con un mercado de 14 millones de habitantes”, que con uno de 60 millones como el del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) al que pertenece.

El presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Gabriel Biguria, indicó que las alianzas regionales para el comercio se plantean difíciles en este “mundo plano y competitivo” derivado de la globalización, en el que las oportunidades son para “el que no duerme”.

Edición Impresa